Noticias a la carta CRVRADIO

-

martes, 11 de diciembre de 2012

Colombia tendrá libre comercio con la U. Europea

PE aprueba acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Centroamérica con salvaguardas para DDHH y banano europeo
El parlamento europeo en pleno
BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a los acuerdos de libre comercio y asociación negociados por la UE con Perú y Colombia y Centroamérica, respectivamente, y que prevén salvaguardas para su suspensión en caso de que una de las partes no respete derechos fundamentales, además de incluir medidas para proteger el sector del plátano europeo, principalmente canario.
   Un vez que los Veintisiete den su visto bueno formal en próximas fechas, ambos acuerdos podrán entrar en vigor de manera transitoria a la espera de que su ratificación por los parlamentos nacionales se complete.
   Los eurodiputados reunidos en el pleno en Estrasburgo (Francia) han aprobado con una amplia mayoría el acuerdo de asociación con Centroamérica --557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones--, que es el primero de tipo birregional que la UE firma desde el Tratado de Lisboa.
   El nuevo convenio abarca a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y espera abrir los mercados de ambas regiones, con el que "crear un entorno estable para las empresas y las inversiones y potenciar el desarrollo sostenible".
   La Unión Europea importa fundamentalmente banano, café y piña de Centroamérica, según datos ofrecidos por Bruselas, que estima que las empresas exportadoras comunitarias podrían ahorrar, por su parte, hasta 87 millones de euros anuales en el pago de aranceles.
   En cuanto al acuerdo comercial con Perú y Colombia, más polémico por las dudas en algunos grupos en el Parlamento Europeo y de organizaciones civiles en cuanto al respeto de Derechos Humanos y exigencias medioambientales de estos dos países, los eurodiputados lo han aprobado con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.
   La Eurocámara ha dado su voto favorable al acuerdo después de lograr que se incluyeran salvaguardas para garantizar la protección de los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y los derechos laborales. Los grupos de Los Verdes y la Izquierda Unitaria, sin embargo, han votado en contra porque mantienen sus reservas al pacto.
   Según la Unión Europea, Perú y Colombia se beneficiarán sobre todo los productores de frutas y hortalizas, principalmente plátano y uva, y langostino por la eliminación progresiva de aranceles, mientras que en Europa los sectores más interesados son los de maquinaria, automóviles e industria química.
   Bruselas calcula que los exportadores europeos se ahorrarán 270 millones de euros anuales en el pago de aranceles.
   Una de las primeras reacciones tras el voto de los dos acuerdos ha sido la del presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, que ha destacado que el alcance del acuerdo con Colombia y Perú "desborda lo comercial" e incluye un "llamamiento a los Gobiernos" a ambos países para doblar esfuerzos en materia laboral, medioambiental y Derechos Humanos.
   "La Unión Europea lleva demasiado tiempo subestimando la asociación con América Latina. Estos acuerdos son pasos decisivos en la alianza con unos países importantes y en rápido crecimiento, como Colombia y Perú, y con el bloque regional de América Central", ha dicho.
   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también ha celebrado la ratificación del acuerdo de libre comercio y ha asegurado que traerá "prosperidad" y más empleo. "Con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos", ha pronosticado.
   El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en la Eurocámara también ha celebrado el voto a través de su presidente, Hannes Swoboda, quien ha reconocido que la situación en Colombia y Perú "no es perfecta", pero ha considerado que están realizando "avances" en la protección de los derechos fundamentales y que la firma del pacto "no es el final del trabajo".
   La socialista española María Badía ha apuntado que el Parlamento Europeo debe ser "parte de la solución, no del problema" para explicar el apoyo de su grupo al polémico acuerdo. "Es el momento de estimular la mejora de la democracia y los derechos en estos países, dando nuestro apoyo al acuerdo", ha explicado.
   Las mayores críticas han llegado desde el grupo de Los Verdes, cuya portavoz de Comercio, Franziska Keller, ha reprochado que la Unión Europea anteponga los intereses de sus multinacionales al respeto de los Derechos Humanos.
   "El voto de hoy amplía aún más el abismo existente entre la retórica de la Unión Europea sobre los Derechos Humanos y la realidad que practica. Ayer mismo, los representantes de la Unión Europea recibieron, con aplauso, el Premio Nobel de la Paz, pero, un día después, a la hora de poner en la balanza los intereses económicos y comerciales por un lado y los derechos humanos por el otro, los conservadores, socialdemócratas y liberales no dudan en votar en contra de los derechos humanos. Esto es muy lamentable", ha declarado.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...