Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 1 de diciembre de 2012

Fallo limítrofe de la (CIJ) no es motivo para usar la fuerza

Así lo indicaron los presidente de Colombia y Nicaragua este sábado
Los mandatarios de Nicaragua y Colombia en México
Foto: Zonacero.info
(Yahoo noticias) MEXICO DF (Reuters) - Los presidentes de Colombia y de Nicaragua se mostraron el sábado contrarios a llegar al uso de la fuerza ante la agria controversia por un reciente fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijeron que seguirían buscando una solución.
La CIJ modificó en noviembre la frontera limítrofe de Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una área rica en recursos petroleros y pesqueros, al tiempo que ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua.
Colombia dijo que pediría revisar la decisión, luego que no la aplicaría y su presidente, Juan Manuel Santos, dijo en la víspera que plantearía a Nicaragua negociar un tratado de límite marítimo. Managua ha pedido a Bogotá que respete el fallo.
"Por supuesto, nadie quiere una confrontación bélica. Eso es el último de los recursos", dijo Santos a la salida de una reunión con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, en México, donde asisten a la asunción del presidente Enrique Peña Nieto.
"La forma de arreglar este tipo de situaciones es entrar en diálogo, un diálogo sensato en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente", agregó.
Por su parte, Ortega fue más enfático al descartar de plano acciones bélicas.
"No, no, está totalmente descartado el uso de la fuerza", dijo al agregar que "vamos a desarrollar mecanismos de comunicación en todas estas áreas que les he mencionado para que podamos ir garantizándole seguridad a todo el mundo".
Colombia informó el miércoles que dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ después de que renunció al Pacto de Bogotá, un tratado de 1948 por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas.
La decisión no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, de acuerdo con expertos, pero bloquearía sentencias limítrofes en su contra si se producen nuevas demandas en el futuro.
(Reporte de Alexandra Alper y Carlos Carrillo, escrito por Ana Isabel Martínez)

No hay comentarios: