Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 10 de febrero de 2013

Acuerdo de comercialización de tomate, EU y México

México.- (Por: Intagri) En julio pasado de 2012 inició un conflicto entre Estados Unidos y México por el control del tomate. Los productores de Florida demandaron la suspensión de la importación de tomates frescos argumentando que los productores mexicanos vendían por abajo de los costos de producción lo que ocasionaba una competencia desleal y pérdida de empleos en Estados Unidos por no ser competentes ante México. Después de varios meses de incertidumbre y la posible cancelación de comercio del tomate mexicano en EU, finalmente se llegó a un acuerdo, el cual fue anunciado la noche del sábado en un comunicado por el subsecretario estadounidense de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio, Francisco Sánchez.
"Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre las importaciones de tomates frescos de México, que restaura la estabilidad y la confianza en el mercado del tomate de Estados Unidos y cumple con los requisitos de la ley de Estados Unidos", dijo el funcionario.
El proyecto de acuerdo eleva sustancialmente el precio de referencia mínimo al que se pueden vender en Estados Unidos los tomates mexicanos pasando de $ 5.85 USD la caja de 25 libras a $ 7.75 USD la caja. Es decir de $ 6.70 pesos por kg a $ 8.20 pesos mexicanos por kg.  
Los productores estadounidenses han expresado su respaldo provisional a la propuesta. Edward Beckman, presidente de CertifiedGreenhouseFarmers (Agricultores de Invernaderos Certificados), dijo que el nuevo acuerdo debe abarcar los precios y las coberturas, y velar por la aplicación de las leyes comerciales. "Creemos que el acuerdo que concertaron el Departamento de Comercio y México satisface esos tres puntos de prueba, y esperamos y confiamos en que podamos competir en condiciones comerciales justas", dijo Beckman en un comunicado difundido el 3 de febrero.
Por otra parte, El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el acuerdo, el cual se espera que entre en vigor el 4 de marzo, garantiza a los productores mexicanos acceso al mercado estadounidense bajo condiciones "justas y competitivas". "Trabajamos de la mano con los productores mexicanos en este acuerdo para evitar daño a este sector", agregó. En su cuenta de Twitter, el funcionario se refirió al arreglo de la siguiente forma: "Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por el Gobierno de EUA".
Este acuerdo tendrá un impacto positivo en la economía puesto que la Unión Americana importa de México alrededor del 70% de los jitomates frescos, tan solo en el 2011 el comercio tomatero mexicano con Estados Unidos superó los 1,800 millones de Dólares. Es así como se termina esta larga disputa con un acuerdo que favorece a ambos países, ahora los productores mexicanos pueden seguir invirtiendo en tecnologías y capacitación en este sector sin el temor de la suspensión comercial con EU. Pensando en esta necesidad, Intagri es una Institución que ha realizado cuatro diplomados internacionales para capacitar a los productores de este sector, así como giras tecnológicas a países de vanguardia. En este año el Instituto sigue en pie con la importante tarea mediante la organización del Curso Internacional sobre Producción de Hortalizas bajo Invernadero. Este evento se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en Celaya, Guanajuato teniendo el objetivo de capacitar y actualizar a los productores y técnicos agrónomos en tecnologías de vanguardia para ser competitivos en mercados internacionales.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...