Noticias a la carta CRVRADIO

-

sábado, 18 de mayo de 2013

Estudio del problema de las drogas ilícitas en las Américas

Dicho estudio, realizado por la OEA a iniciativa de la Cumbre de las Américas, de 400 páginas, se distribuye en dos volúmenes titulados 'El problema de las drogas en las Américas' y 'Escenarios para el problema de las drogas en las Américas'.
José Miguel Insulza
Bogotá, 17 may (SIG). El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentó este viernes al Presidente Juan Manuel Santos un completo estudio sobre el problema de las drogas ilícitas en las Américas.
"Se nos pidió, primero, por parte del señor Presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos), a nombre de la Cumbre de las Américas, dar un análisis de la situación tal cual es, el tema de la droga tal cual es, con todos los problemas que existen. Y por otra parte, trazar algunos escenarios acerca de hacia dónde podría ir el problema en los próximos años", indicó el alto funcionario.
El Secretario de la OEA explicó que dicho estudio, realizado por este organismo a iniciativa de la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, de 400 páginas, se distribuye en dos volúmenes titulados 'El problema de las drogas en las Américas' y 'Escenarios para el problema de las drogas en las Américas'.
"El primero, analiza todo el curso de la droga en todas sus fases: cultivo, producción, tráfico, venta y consumo, con todos los problemas que va planteando cada una de estas fases, con todas las situaciones de violencia, los daños que esto va provocando, la violencia que se genera, y también con la parte económica, es decir, quién gana con esto", detalló.
Al respecto anotó que aunque nadie pierde en este negocio ilícito, las ganancias son mayores en las fases finales. "El precio de la droga, de una selva suramericana a las calles de una ciudad de Estados Unidos, aumenta 500 veces el precio", sostuvo.
Cuatro escenarios posibles
En cuanto al segundo volumen del estudio, refirió que analiza cuatro escenarios sobre lo que podría ocurrir en el marco de determinadas decisiones frente al problema de las drogas en las Américas.
El primer escenario, denominado 'Juntos', plantea lo que podría suceder con un afianzamiento y mejoramiento de las políticas existentes.
El segundo, denominado 'Caminos', plantea paralelamente un escenario con correcciones a las políticas actuales, y las distintas formas de llevar a cabo estas correcciones.
El tercero, denominado 'Resiliencia', que no es contradictorio con los dos anteriores, enfatiza en el mejoramiento sustantivo de las condiciones de vida de la comunidad organizada, así como en una participación más fundamental en los temas del tratamiento y la prevención de la droga.
El cuarto y último escenario se refiere a lo que podría pasar con un cambio unilateral de políticas por parte de países, lo cual, indicó el Secretario Insulza, "no queremos que ocurra pero tenemos la obligación de plantear".
Llamado al diálogo
Durante la entrega el Informe, el Secretario de la OEA hizo un llamado al diálogo sobre el tema de las drogas en el hemisferio. "Estamos a tiempo, tenemos la fuerza para hacerlo y tenemos la disposición de hacerlo", dijo y agregó: "Este es un intento por buscar una síntesis y una sinergia que nos permita avanzar".
Para concluir, el alto funcionario agradeció la atención prestada por Colombia para la presentación de este informe y el liderazgo mostrado por parte del Presidente de Colombia, quien ha liderado este esfuerzo desde la Cumbre de las Américas.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...