Noticias a la carta CRVRADIO

-

sábado, 11 de marzo de 2017

Mejor aprovechamiento del potencial de los países del Caribe para enfrentar la incertidumbre económica fijaron Ministros de la AEC durante consejo ordinario

La Habana, Cuba (mar. 10/17). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tuvo lugar en La Habana.
La reunión fue inaugurada en presencia del Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, y presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien ejerció la Presidencia del Consejo de Ministros durante el último año.
Los cancilleres sostuvieron un diálogo sobre el papel que puede desempeñar la AEC y los países que la conforman en el contexto regional e internacional actual. En su intervención, la Canciller Holguín destacó los retos que enfrenta la región e hizo un llamado a fortalecer las capacidades colectivas del Caribe y a desarrollar su potencial, así como a promover un espacio económico ampliado para el comercio y la inversión, y fomentar y fortalecer la cooperación regional.
María Ángela Holguin
Canciller colombiana
Foto: Efe y Cuba debate
La Canciller Holguín invitó a hacer de esta coyuntura una oportunidad. Frente a la gran incertidumbre económica y a los cambios políticos a nivel global debemos fortalecer nuestros vínculos comerciales, consolidar la unidad de la región y aprovechar nuestra cercanía e impulsar la conectividad como elemento fundamental de nuestra integración, señaló la Canciller.
Los cancilleres recibieron los informes de gestión presentados por la Presidencia del Consejo de Ministros y por la Secretaria General de la AEC, June Soomer, e hicieron un balance del avance en el cumplimiento de los mandatos emanados de la VII Cumbre de la Asociación, realizada en La Habana en junio de 2016, y del Plan de Acción adoptado en esa ocasión. Asimismo, valoraron la celebración de la I Conferencia de Cooperación de la AEC y los proyectos de cooperación que se impulsan en materia de cambio climático, así como la labor del Grupo de Trabajo sobre la revitalización de la AEC y los esfuerzos para fortalecer al mecanismo.
Durante la reunión se eligió la nueva mesa directiva del Consejo de Ministros, que será presidida el próximo año por Venezuela. Asimismo, se eligieron las mesas directivas de los Comités Especiales de Transporte, Turismo Sostenible, Desarrollo del Comercio y de Presupuesto y Administración, además del Fondo Especial y de la Comisión del Mar Caribe. Colombia asumió la Vicepresidencia de la Comisión del Mar Caribe, y la relatoría del Comité de Comercio, cuya presidencia ejerció durante los últimos dos años.
Asimismo, los Cancilleres aprobaron el ingreso de Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina a la AEC en calidad de Observadores.
El Consejo de Ministros de la AEC estuvo precedido por la Reunión Preparatoria de Funcionarios de Alto Nivel y por la I Conferencia de Cooperación de la AEC, durante la cual se presentaron a los países observadores y a los organismos internacionales diversos proyectos en materia de cambio climático y transporte.
La Asociación de Estados del Caribe es un espacio prioritario para Colombia por el potencial que ofrece para fortalecer el diálogo y la cooperación con los países del Gran Caribe, y porque posibilita su estrategia de inserción en los ejes de integración y desarrollo. Además, permite fortalecer las relaciones y afianzar la posición del país en esta región, por eso propende por el fortalecimiento institucional de este mecanismo.
Los estados miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Y sus miembros asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos. Fuente: Prensa de la cancillería col. Foto principal: Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.   Ajuste de texto y diagramación: bersoahoy.co

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...