Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 5 de agosto de 2019

Fao quiere que comunidades rurales incursionen en la tecnología

Expertos de Microsoft, Huawei y Telefónica, ONG agrícolas y representantes de gobiernos y de organismos internacionales participan en seminario de innovación rural impulsado por la FAO en Uruguay.
Santiago Chile, 5 de agosto de 2019 - En los próximos años, la llegada de tecnologías como la conectividad celular 5G, la inteligencia artificial y el big data, entre otras, revolucionarán el mundo rural, cambiando la forma en que producimos alimentos y permitiendo la creación de nuevos mercados en América Latina y el Caribe.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) quiere llevar éstas y otras innovaciones al mundo rural para impulsar la producción agropecuaria sostenible y la erradicación de la pobreza y la malnutrición.
Con ese fin, la Semana de la Innovación reunirá en Montevideo, Uruguay, a todos los actores interesados en poner la tecnología al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo a empresas como Cacao móvil, Colun, Huawei, Microsoft, Masser, Practical Action, Telefónica, además de representante de gobiernos de la región, centros de investigación, desarrollo e innovación, cooperativas, ONGs, y organizaciones de productores.
El evento es organizado por la FAO, la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (ANTEL) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y se llevará a cabo desde el 5 al 8 de agosto en Montevideo, Uruguay.
“La innovación digital en la agricultura representa una gran oportunidad para erradicar la pobreza y hambre, y mitigar los efectos del cambio climático”, explicó el Oficial de Políticas en Desarrollo Rural de la FAO, Luiz Beduschi.
Impulsar el desarrollo agrícola mediante la innovación digital y tecnológica
La Semana de la Innovación impulsará estrategias de innovación claves para avanzar hacia el logro de los ODS en América Latina y el Caribe.
El nuevo Director General de la FAO, QU Donyu, ha instado a que todos actores tomen medidas urgentes para lograr el Hambre Cero y la erradicación de la pobreza, al tiempo que se impulsa el desarrollo agrícola y rural sostenible mediante la innovación, incluida la digital.
En los próximos años, la FAO trabajará intensamente con las comunidades rurales para que puedan integrar la innovación en sus prácticas agrícolas y modernizar la agricultura para erradicar la pobreza rural.
Desafíos para la innovación en los territorios rurales
Según la FAO, la digitalización modificará todas las partes de la cadena productiva agroalimentaria, ya que la hiperconectividad y el procesamiento de grandes cantidades de información en tiempo instantáneo permiten un trabajo más eficiente y con mayor impacto social.
Implementar estos cambios, sin embargo, requiere que los gobiernos de la región fortalezcan la infraestructura rural y promuevan el desarrollo de las comunidades rurales, para que sean capaces de adoptar e implementar soluciones innovadoras.
“No solamente se necesitan agricultores y agricultoras preparados para estos nuevos cambios, sino que también son necesarios gobiernos que promuevan estas experiencias de la mano con una amplia variedad de socios, como son los inversionistas privados, los fondos de inversión de impacto, las ONGs, entre muchos otros”, afirmó Beduschi, añadiendo que el rol de FAO será estratégico para facilitar el camino de encuentro entre las empresas, los agricultores y los gobiernos.
Según el Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe de la FAO, la pobreza rural volvió a crecer en la región –en 2 millones de personas– por primera vez en 10 años, razón por la cual se requieren políticas innovadoras para crear comunidades rurales inteligentes.
 “La comunidad internacional ha comenzado a diseñar una serie de modelos y soluciones para la agricultura digital que garantizan una gobernanza más eficaz, un desarrollo más saludable y mayores beneficios”, señaló el nuevo Director General de FAO, QU Dongyu.
Fuente de  información: Comunicaciones FAO.
Sitio web: Semana de la Innovación
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios: