Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 9 de septiembre de 2022

Expectativa por llega del Rey Carlos III al Reino Unido…

Por: Laura Ximena Orjuela N.
Bogotá, 8 de septiembre de 2022. La salud de la Reina Isabel II, de 96 años, había empeorado en las últimas semanas, manteniendo en vilo al Reino Unido y al mundo entero. Este jueves se convirtió en un día histórico para el Reino Unido cuando la Casa Real británica confirmó el fallecimiento de la monarca en la residencia veraniega de la Familia Real, situada en Balmoral, Escocia. La reina gobernaba desde mediados del siglo pasado desempeñándose como Jefa de Estado por más de 70 años, siendo la monarca más longeva en el cargo.

Durante su reinado, Isabel II vivió episodios clave en la historia del mundo, como la reconstrucción europea después de la II Guerra Mundial, la guerra fría o la caída del muro. Se convirtió en la encargada de mantener la unión del Reino Unido y, por eso, tras su fallecimiento surgen varias dudas sobre el futuro del reino y los cambios que puede traer la llegada del nuevo rey.

Inicia un largo proceso con el que se activa el plan secreto denominado 'Operation London Bridge' (Operación Puente de Londres), que es un protocolo para transición de poder real y que implica el trabajo mancomunado de varias áreas del Estado, instituciones, fuerzas de seguridad y medios de comunicación. El cronograma se extiende por diez días, entre la muerte de la reina y su funeral; con el objetivo de ejecutar una serie de actos protocolares. El día del deceso, 8 de septiembre, será catalogado “Día D”, y cada día posterior se denominará D+1, D+2, así sucesivamente hasta el día 10, cuando se celebre el funeral de Estado, considerando este como un Día de Luto Nacional, que se llevará a cabo en la abadía de Westminster. 

Por línea real, el sucesor al trono es el príncipe Carlos de Gales, quien, a sus 71 años, se convierte en el nuevo jefe de Estado, Su Majestad, el rey Carlos III; siento esto una etapa inigualable para la corona británica. En orden de sucesión al trono lo siguen: el Príncipe Guillermo, hijo mayor del príncipe Carlos y quien tiene el título de Duque de Cambridge; el Príncipe Jorge de Cambridge, quien es el hijo del príncipe Guillermo; la Princesa Carlota de Cambridge, que es también hija del príncipe Guillermo; y el Príncipe Luis de Cambridge, que es hijo del príncipe Guillermo.


Con la llegada del Rey Carlos III al trono, son muchas las especulaciones sobre el futuro del reino y los cambios políticos internacionales que este podría traer. Edwin Gabriel Clavijo, docente de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano analiza el tema y afirmó: “este no supone grandes impactos en términos internacionales de geopolítica, ya que no representa un gran cambio en la línea que lleva hoy en día el Reino Unido, puesto que solamente cambia la representación real del Jefe de Estado. Seguramente este hecho sí va a convocar la solidaridad y la unión de los países de la Unión Europea en torno a Reino Unido”. En cuanto al papel que desempeñaría el Rey Carlos III, el docente aclara que este posiblemente mantendrá un perfil bajo, siguiendo la línea tradicionalista y conservadora que fue establecida por la Reina Isabel II y que él ha respaldado a lo largo de los años.

Ahora bien, el docente también resalta que para el Rey Carlos III viene un reto muy grande y tiempos de prueba porque Isabel era el punto de unión del reino, debido a que estableció una buena relación, siendo un modelo positivo al encargarse de mediar en las disputas entre los estados miembros, proporcionando apoyo y orientación. Las decisiones y acciones tomadas por el nuevo rey serán fundamentales para evitar que aumenten las tendencias separatistas y se evite la aparición de referendos solicitando la independencia, como el que ya se ha dado en Escocia y que, podrían llevar a la desintegración del Reino Unido.

Fuente: Prensa del Politécnico grancolombiano

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios: