Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 18 de septiembre de 2023

Sobre éxodo de personas habló el presidente de Colombia

El presidente de Col. Gustavo Petro con el alto
comisionado de las N.U para los refugiados
Nueva York, 18 de septiembre de 2023. – La problemática de los migrantes no se soluciona tapando el paso de un lado hacia otro, sino brindándoles en cada país de origen una mejor oportunidad de vida, reafirmó el presidente de Colombia Gustavo Petro en la Cumbre las Naciones Unidas.

En el marco de la 78ª Asamblea General, el colombiano aseguró que el mundo debe identificar la causa de la migración y que “la mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes”.

Al finalizar la reunión bilateral con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, el jefe de Estado colombiano reconoció que el tema del flujo migratorio “ya es una realidad en Colombia”.

El éxodo “ya alcanza cifras de más de 3.000 personas por día, lo cual nos conduce a más de un millón de personas en un año o en el próximo año”, aseguró, y un problema que genera cualquier cantidad de desastres humanitarios, de violación de derechos, de abusos de mujeres y de muerte de niños y niñas y personas frágiles.

Cerrar fronte​​ras no es la opción

​Sobre la propuesta de cerrar fronteras advirtió que el tapón del Darién “es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil. Se usan las personas que organizan el éxodo, rutas marítimas, etc. Yo creo que esa posición no es la eficaz”.

Planteó que lo primero que se debe hacer es determinar de dónde viene la población y aseguró que en un 80% “hemos descubierto que son venezolanos y venezolanas que salieron de su país, se ubicaron en toda América y ahora, vía tapón del Darién, van hacia los Estados Unidos”.

La alternativa es desbloquear económicamente a Venezuela y una posibilidad es “liberar fondos de manera progresiva”.

“Hemos pedido que a través de la Corporación Andina de Fomento se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el FMI​ (Fondo Monetario Internacional), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de 5.000 millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién”.

Sin flujo disminu​ye enriquecimiento de las mafias

“Si disminuye el flujo de personas migrantes, disminuye la posibilidad de enriquecimiento de mafias”, anotó el presidente Petro, y recordó que, siendo alcalde de Bogotá, el Papa Francisco le dijo que “el éxodo trae nuevas esclavitudes y las nuevas esclavitudes son dominadas por las mafias”.

​“Lo que estamos observando en el tapón del Darién, efectivamente, es que cerca de 30 millones de dólares son capturados de los bolsillos de las personas que emigran por este tipo de mafias para pagar los pasos, las travesías por el mar, etcétera”, denunció.

Explicó que las mafias se enriquecen con el éxodo y producen nuevas esclavitudes. “Utilizan a las mujeres, utilizan a los niños para una serie de actividades que tienen que ver con sus negocios ilícitos, incluso el trabajo forzado”.

“Lo que nosotros buscamos es disminuir, con eficacia, el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón, y producir, digamos, bienestar en sus países de origen”, subrayó.

(Fin/for/gop)

Fuente: Prensa Presidencia de Colombia.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios: