Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 3 de noviembre de 2023

Urge buscar la paz del medio oriente: Gustavo Petro


Washington D.C., 3 de noviembre de 2023. - Tres temas fundamentales expuso el presidente colombiano, Gustavo Petro este viernes 
en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los tres temas fueron: La urgencia de detener las muertes en el Oriente Medio, las energías limpias para frenar la crisis climática y las migraciones.

Luego de asistir al encuentro de presidentes, primeros ministros y cancilleres de doce países en la Casa Blanca, el jefe de Estado colombiano declaró a los medios de comunicación que el conflicto en el Medio Oriente no era el tema de la reunión, pero lo planteó, ya que “la ruptura del derecho internacional que hoy estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática".

Yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre", manifestó.

Agregó que “la política es absolutamente fundamental para resolver el tema palestino".

El presidente Petro calificó como fundamental para superar la crisis climática aprovechar “el gran potencial que tiene América del Sur en energías limpias" y dijo que la región puede hacer un gran aporte “a la existencia misma en el planeta" si esa energía se lleva a Estados Unidos para contribuir a la transición energética.

“Estados Unidos tiene hoy unos 600 mil millones de dólares para financiar su programa de transición energética que, si en lugar de invertirse al interior de los Estados Unidos, se invirtiesen aprovechando las ventajas de América del Sur, eso daría una prosperidad en el sur, de tal manera que el migrante pueda tener sus derechos en su lugar de origen, que es la mejor manera para que no haya migrantes", sostuvo.

La creación de la APEP fue anunciada en junio de 2022 por el presidente Joe Biden, durante la Novena Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, para fomentar la integración regional y el crecimiento económico.

En el encuentro de este viernes participaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; EE.UU., Joe Biden; Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Luis Lacalle; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley; y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.

Antes de empezar la reunión de la APEP, el presidente Petro tuvo un encuentro con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con quien trató sobre la integración regional, migración, asuntos energéticos y crisis climática.

El presidente Petro estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González.




(Fin/gta/nth)

No hay comentarios: