Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 8 de diciembre de 2023

Mejores relaciones entre la U. europea y Colombia

Bogotá D.C., 7 de diciembre de 2023. - 
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y la Unión Europea se categorizarán a nivel de Alianza Estratégica vinculante.

El anuncio fue hecho al inicio de la negociación para suscribir un Acuerdo de Colaboración y Cooperación, como un instrumento político bilateral que fortalece la hermandad. 

Así lo anunciaron las partes al término del IX Diálogo Político de Alto Nivel, realizado en Bogotá con la presencia de delegados de las 27 naciones de la UE, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, y el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez.

El viceministro Coy explicó que el inicio de estas negociaciones es el reconocimiento de la importancia estratégica que le da la UE a Colombia.

Por su parte, el embajador de Colombia en Bélgica y ante la UE, Jorge Rojas Rodríguez, manifestó que “en tres temas de la agenda constatamos una gran afinidad entre la UE y Colombia: ambiental, digital y social".

Rojas destacó la participación de representantes de los 27 Estados de la UE en la reunión.

“Hacen parte de los grupos de trabajo del Consejo Europeo de Cooperación al Desarrollo y de Acción Humanitaria y Alimentaria. Vienen a apoyar la paz en los territorios", indicó el embajador.

El acuerdo

El Acuerdo de Colaboración y Cooperación constituirá el marco general de relacionamiento, integrado por un acervo de los diferentes mecanismos de discusión y cooperación, así como la profundización de los diálogos estructurados que tienen la UE y Colombia.

Abarca temas estratégicos en materia política, de medio ambiente, seguridad y defensa, derechos humanos y drogas.

Con este proceso, Colombia busca elevar las relaciones con los 27 Estados del bloque, uno de los actores centrales de la geopolítica global, como se hizo con Estados Unidos y más recientemente con China.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores) 
(Fin/gta/nth)

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios: