Noticias a la carta CRVRADIO

El pueblo en el mundo celebró el ingreso de Palestina a la ONU

Asambleas de las Naciones Unidas
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó por una abrumadora mayoría a Palestina como el Estado número 194. Ésta en una victoria sin precedentes para el pueblo palestino, para la paz y para nuestra comunidad. Gente de todos los rincones del mundo nos estamos uniendo a las riadas de palestinos que se han echado a la calle para celebrarlo por todo lo alto.
La travesía del pueblo palestino hacia la libertad está aún lejos de su destino, pero este es un paso decisivo, y nuestra comunidad ha jugado un papel clave. Esto es lo que dijo la Embajadora de Palestina para la Unión Europea al conocer el resultado de la votación:
"Avaaz y sus miembros alrededor del mundo han jugado un papel crucial persuadiendo a los diferentes gobiernos de apoyar la candidatura del pueblo palestino por un Estado, por la paz y la libertad. Han permanecido a nuestro lado desde el principio hasta el final, y su apoyo y solidaridad serán recordados con aprecio en toda Palestina" - Leila Sahid, Delegada General de Palestina para Europa.
Los miembros de Avaaz quieren que el  presidente
(jefe del gobierno español) Rajoy respalde a Palestina
Tanto el gobierno estadounidense como el israelí, en deuda con poderosos grupos de presión, hicieron todos los esfuerzos inimaginables para hundir la votación, anunciando posibles sanciones financieras, e incluso amenazando con desbancar al Presidente palestino si seguía adelante. Europa tenía en su mano el voto clave, y bajo una intensísima presión americana, sus líderes aún barajaban la abstención y el "no" hace apenas dos semanas. Conociendo lo que estaba en juego, nuestra comunidad respondió con la rapidez y la fuerza ciudadana que se necesitaba para ganar:
Casi 1.8 millones de personas firmamos la petición por el reconocimiento del Estado palestino.
Miles de personas donaron para realizar encuestas en toda Europa, que demostraron que el 79% de los europeos ( y el 92% de los españoles) apoyaban la creación de un Estado palestino. Las encuestas han tenido eco en los medios y han sido mencionadas repetidamente en los debates parlamentarios y diplomáticos en España, Francia y el Reino Unido.
Se han enviado decenas de miles de correos, mensajes de Facebook y "Tweets" a líderes en toda Europa, al mismo tiempo que se realizaban miles de llamadas tanto a Ministros de Relaciones Exteriores como a Presidentes.
Desplegamos una bandera de cuatro pisos de altura frente al edificio del Consejo Europeo en Bruselas (foto de la derecha), mientras los ministros europeos se reunían. Pocos días después realizamos otro evento en Madrid. El año pasado, hicimos navegar una flotilla de barcos para pedir el voto a Naciones Unidas en Nueva York. Nuestras acciones han sido noticia en toda Europa.
El equipo de Avaaz y sus miembros se han reunido con decenas de ministros, altos consejeros, periodistas especializados, parlamentarios y diversos líderes de opinión en cada uno de los países clave de Europa. En muchos casos colaborando con ellos para ganarnos a los líderes uno a uno a través de resoluciones parlamentarias, redacción de mociones municipales, y todo tipo de acciones de incidencia política impulsadas por el amplio respaldo ciudadano a esta causa.
Entre los líderes de opinión que apoyaron a Avaaz a favor del reconocimiento del Estado palestino están Stéphane Hessel, que con 94 años de edad es considerado uno de los pensadores más lúcidos de nuestra época tras sobrevivir a los campos de concentración nazis, y Ron Pundak, figura israelí clave en el proceso de paz de Oslo.
Uno por uno, los estados europeos clave rompieron con Estados Unidos para alinearse con la llamada de justicia que sus ciudadanos habían iniciado. En la votación final, ¡solo 9 de los 193 países votaron en contra! España, Francia, Italia y Suecia y la gran mayoría de Europa votó a favor de Palestina.
Antes de la votación, Estados Unidos e Israel argumentaban que el reconocimiento del Estado de Palestina era peligroso para la paz. Al ver el resultado de la votación dijeron que realmente no importaba pues solo se trataba de un hecho simbólico. Si el reconocimiento sólo fuera simbólico de verdad, no hubieran puesto todos sus esfuerzos para intentar impedirlo. Después de años de conversaciones de paz fallidas, Israel se sentía muy cómodo con un status quo que daba vía libre a la escalada de asentamientos ilegales en territorio palestino. El apoyo conseguido por Palestina ante Naciones Unidas demuestra que si Estados Unidos e Israel aún no están preparados para comprometerse de buena fe, los palestinos, y el mundo entero a su lado, están listos para seguir adelante sin ellos. Que existan dos estados es mucho más equilibrado para sostener conversaciones de paz reales, y es la mejor alternativa ante la violencia generada por el Gobierno de Israel y de Hamás en los últimos días en la franja de Gaza.
Durante décadas el pueblo palestino ha sufrido la sofocante dictadura militar israelí, los controles represivos entre su trabajo y su casa, y la continua negación de sus derechos bajo una amenaza de violencia e inseguridad constante. Ayer, hace 65 años, Naciones Unidas reconoció al Estado de Israel, comenzando un camino que aseguraba la creación de un hogar seguro para el pueblo judío. Ahora los palestinos han iniciado ese mismo recorrido recuperando ante la comunidad internacional la dignidad que durante una generación entera ha permanecido ausente. Y es desde ésa dignidad desde donde se puede construir la paz.

No hay comentarios: