Noticias a la carta CRVRADIO

No a la mercantilización de la naturaleza: Cumbre de los pueblos

16 JUNIO 2012 - EFE
Movimientos sociales temen que empresarios “pongan precio” al agua y a los bosques
(Milenio.com) Río de Janeiro  • La Cumbre de los Pueblos arrancó ayer en Río de Janeiro su labor opositora a la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible Río+20 con debates acerca del “fracaso” de la “economía verde”, y en contra de “la mercantilización de la naturaleza”.
La economía verde, uno de los ejes centrales de Río+20, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio en Brasil, fue el centro de las críticas en varios de los debates programados en esa primera jornada preeliminar.
Vía Campesina, organización internacional presente en 70 países, movilizó a unos tres mil delegados que participaron ayer en varias actividades en la ciudad brasileña para defender la agricultura familiar como “verdadera solución” a la crisis económica, climática y ambiental.
“Ya se constató que la economía verde que propone la ONU es un fracaso e incluso una causa de la crisis alimentaria de estos días”, declaró Larissa Packer, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos.
Los movimientos sociales mostraron su temor de que la influencia de los grandes empresarios agrícolas en la creación del concepto de economía verde lleve a “poner precio” a bienes como el agua y los bosques.
En uno de los debates más concurridos, el teólogo brasileño Leonardo Boff propuso como una solución a la crisis la adopción de los principios recogidos en la “Carta de la Tierra”, una declaración de buenas intenciones para la protección del medio ambiente publicada en 1997.
“O hacemos una alianza para cuidar unos de los otros y de la Tierra, o aceptamos nuestra destrucción”, afirmó Boff.
La Cumbre de los Pueblos también le dio voz en su primera jornada a expositores de los problemas energéticos, de seguridad alimentaria, de derechos de mujeres y de minorías raciales.
En tanto, Parlamentarios de 80 países anunciaron ayer en Río de Janeiro su intención de crear herramientas legislativas que les permitan fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos que surjan la próxima semana de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
La intención de los legisladores de convertirse en garantes de los acuerdos fue reiterada en los diferentes pronunciamientos del primer día de debates de la Cumbre Mundial de Legisladores, promovida por la Organización Global (Globe).
La cita concluirá mañana con la aprobación del llamado “Protocolo de Legisladores de la Río+20”, que contendrá las herramientas de fiscalización propuestas por los parlamentarios.
Los congresistas también se proponen aprobar un mecanismo que les permita reunirse, al menos cada dos años, para intercambiar informaciones sobre el cumplimiento de los acuerdos y acordar la creación de comisiones especiales en cada parlamento destinadas a fiscalizar y vigilar los compromisos de Río. 
La necesidad de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos fue destacada por el senador y ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-92), quien alertó que aún siguen en el papel muchos de los compromisos asumidos por los gobiernos hace veinte años en la Cumbre de la Tierra, también llamada Río’92, de la que fue anfitrión Brasil.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió al importante papel de los parlamentos en la Río+20 en un mensaje que envió en video para la Cumbre Mundial de los Legisladores, que según él, se encuentran en el corazón de las conferencias.

No hay comentarios: