Noticias a la carta CRVRADIO

-

sábado, 4 de octubre de 2008

Morales prohibe vuelos de la DEA


El presidente de Bolivia negó a la agencia antidrogas de EE.UU. una solicitud para sobrevolar el país.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), una solicitud para realizar sobrevuelos en todo el territorio nacional.

"Hace dos días recibí una carta de la DEA de los Estados Unidos (donde) pedía a una institución del Estado permiso para sobrevolar el territorio nacional. Quiero decir públicamente, a nuestras autoridades del sector, no están autorizadas a dar permiso para que la DEA pueda sobrevolar el territorio boliviano", dijo Morales este jueves.
El presidente hizo esa afirmación en un discurso pronunciado ante un auditorio de campesinos, en el departamento de Tarija, en el sur del país, donde acudió a inaugurar un programa de ahorro de energía eléctrica.

Morales dijo que "el gran sentimiento del pueblo boliviano es una lucha por su soberanía, por su dignidad".
Aseguró que "antes hablábamos de la lucha antiimperialidta, ahora no sólo hablamos, ahora la hacemos".
Otra vuelta de tuerca
La decisión de Morales de prohibir los vuelos de la DEA se produce en momentos en que la relación entre Estados Unidos y Bolivia atraviesa por una profunda crisis.
El propio Morales expulsó de Bolivia al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y en reciprocidad, Washington hizo lo mismo con el representante boliviano, Gustavo Guzmán.
Previamente, los dirigentes de la región cocalera del Chapare (centro) expulsaron de la zona a los miembros de la agencia de cooperación estadounidense, Usaid, y luego hicieron lo mismo con la DEA.

Morales avaló ambas expulsiones y felicitó a los cocaleros por sus acciones.
Morales acusó ayer "al imperio", refiriéndose a Estados Unidos y al capitalismo "salvaje e inhumano" de ser los responsables de que no haya desarrollo en los pueblos.
Recordó que en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas cuestionó al modelo capitalista y que pocos días después se produjo el "derrumbe financiero".

"No me arrepiento, me adelanté", dijo y fue seguido de aplausos de sus seguidores.
El gobierno de Morales es objeto de duras críticas de los empresarios y trabajadores fabriles porque es probable que a finales de octubre Bolivia pierda las preferencias arancelarias para exportar manufacturas a Estados Unidos.
El presidente de EE.UU., George Bush, inició el proceso para excluir a Bolivia de los beneficios arancelarios luego de que el país fuera incluido en la lista negra en materia antidrogas.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...