Noticias a la carta CRVRADIO

-

martes, 29 de junio de 2010

Fin a más de 60 años de desconfianza, entre China y Taiwan

Firman acuerdo comercial histórico


29 de junio del 2010

Ambos países acuerdan liberar los aranceles a cientos de productos, con un valor comercial de 13.000 millones para Tapei y 3.000 millones para Pekín, tras más de medio siglo de desconfianza mutua. Con los beneficios del acuerdo de cooperación económica, Taiwán incrementará su Producto Interior Bruto en más de un punto.

China y Taiwán han firmado el mayor acuerdo comercial de su historia. Un pacto que pone fin a más de 60 años de desconfianza tras la cruenta guerra civil que los enfrentó.

El contenido del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) prevé la eliminación de los aranceles a la exportación de cientos de productos de ambos lados, siendo el acuerdo más favorable para Taiwán, que podrá vender productos a Pekín por un valor de más de 13.000 millones, a diferencia de los artículos chinos, que alcanzarán un precio de 3.000 millones.

En concreto, el AMCE prevé derechos aduaneros preferentes para 539 productos taiwaneses, desde petroquímicos a piezas automovilísticas, que representan el 16% de las exportaciones de la isla a China continental. Del mismo modo, se aplicarán medidas similares a 267 productos chinos.
El acuerdo facilita el acceso de los productos taiwaneses a los mercados de China, principal destino de las exportaciones de la isla, valoradas actualmente en 100.000 millones de dólares anuales. Se estima que el AMCE podría elevar en un 6% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Taiwán, frente al 4,72 previsto.

El presidente de la isla, Ma Ying-jeou , consideró que el pacto significa la paz y la prosperidad entre China y Taiwán: “Todo el mundo será capaz de sentirlo”, aseguró.

"La firma de este acuerdo no sólo es un hito importante en los vínculos económicos entre las dos partes ", dijo el líder de la delegación taiwanesa, Chiang Pin-kung, "también es un gran paso adelante para los dos en medio de la tendencia de integración económica regional y la globalización".
Sin embargo, no todos lo ven tan positivo. Muchos temen que el gobierno chino utilice esta dependencia económica para acabar anexionándose la isla, a la que nunca ha renunciado. Pekín tiene más de 1.000 misiles apuntando hacia la isla.

“Esto podría hacer que la isla se cerque un paso más al continente (…). En la medida en que Tapei se vuelva más dependiente económicamente, sus opciones políticas se reducen”, recalcó Yang Yung-ming, especialista de ciencias políticas en la Universidad Soochow de la capital taiwanesa.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...