Noticias a la carta CRVRADIO

-

sábado, 9 de abril de 2011

Elecciones para nuevo presidente en Perú

LIMA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Foto: Pilar Olivares, Agencia Reuters
Los peruanos acudirán este domingo a las urnas para elegir al sucesor del actual mandatario, Alan García, en los que han sido considerados uno de los comicios más reñidos de la historia, ya que por primera vez la disputa se centra en cinco candidatos que han liderado una campaña en la que han variado constantemente las preferencias de los electores.

Más de 19,9 millones de personas están convocadas el próximo domingo a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, a 130 congresistas y los 15 representantes en el Parlamento Andino. En Perú el voto es obligatorio y la ausencia es penalizada con multas.

El nacionalista Ollanta Humala, del partido Gana Perú, saltó al primer puesto hace apenas unas semanas, después de haber comenzado la contienda casi en la cola de las intenciones de voto, logrando destronar al ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), de Perú Posible, quien arrancó con muy buena aceptación.

La congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), ha sabido mantenerse en la pelea y, en el último minuto, ascendió al segundo lugar en las preferencias. El ex alcalde de Lima Luis Castañeda, por Solidaridad Nacional; y el ex ministro Pedro Pablo Kuszynski, del PPK, también figuran como favoritos.

La encuesta Ipsos Apoyo, divulgada el jueves, coloca a Humala a la cabeza con el 27,2 por ciento de las intenciones de voto. Fujimori aparece de segunda con el 20,5 por ciento de las preferencias. En tercer lugar se ubica Toledo con el 18,5 por ciento, seguido muy de cerca de Pedro Pablo Kuczynski con 18,1 por ciento.

Otra encuesta de la Compañía de Estudios de Mercados (CPI) ha mostrado una tendencia similar, con Humala en primer lugar con el 29 por ciento de las intenciones de voto y Fujimori en el segundo puesto con el 21,5 por ciento, según dijeron fuentes que tuvieron acceso al estudio citadas por Reuters. El sondeo ubicó tercero a Kuczynski con 19,3 por ciento y a Toledo cuarto con un 15 por ciento.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...