Noticias a la carta CRVRADIO

-

martes, 4 de octubre de 2011

Colombia entre el paqquete de proyectos comerciales

Barack Obama
WASHINGTON/BOGOTA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el lunes formalmente al Congreso para su votación tres largamente demorados pactos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
"Esta tarde, estoy presentando una serie de acuerdos comerciales al Congreso que harán más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos en Corea del Sur, Colombia y Panamá", dijo Obama en un comunicado.
Los tres pactos comerciales fueron negociados durante el gobierno del presidente George W. Bush, quien no logró que fueran aprobados por un Congreso controlado por los demócratas antes de dejar su cargo en enero del 2009.
"Hemos trabajado duro para fortalecer estos acuerdos para obtener los mejores pactos posibles para los trabajadores y empresas estadounidenses, y llamo al Congreso a aprobarlos sin retraso", aseguró Obama.
El presidente de Estados Unidos ha promocionado los acuerdos como una parte vital de sus esfuerzos para revitalizar la estancada recuperación estadounidense y generar nuevos empleos, un tema considerado crucial para sus posibilidades de reelección en el 2012.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, se mostró a favor de la decisión de Obama.
"Estoy complacido de que la administración de Barack Obama finalmente haya cumplido su parte y enviado estos importantes tratados comerciales al Congreso. Ahora que los tres han sido enviados, serán una alta prioridad para la Cámara", precisó el legislador en un comunicado.
Además, el líder de la mayoría republicana de la cámara baja, Eric Cantor, expresó que los tres pactos serán votados la próxima semana.
Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que con la decisión Obama le cumplió al país andino y pidió al Congreso estadounidense aprobar rápidamente la tratativa.
"Esto en el fondo lo que significa es más crecimiento económico y más empleo", dijo.
"Le hago un llamado a los dos partidos con los cuales tenemos muy buenas relaciones, tanto el Partido Demócrata como al Partido Republicano en el Congreso, que por favor aprueben rápidamente el tratado y de esa manera nuestras relaciones entre Estados Unidos y Colombia se fortalecen de manera significativa", concluyó Santos.
Colombia arrojó un superávit de 4.025 millones de dólares en su balanza comercial con Estados Unidos entre enero y julio pasado.
El acuerdo con Colombia, el más antiguo de los tres, fue firmado hace casi cinco años y es el que enfrenta los mayores desafíos para su aprobación. Los otros fueron firmados a mediados del 2007.
Grupos sindicales de Estados Unidos se oponen fuertemente al pacto con Colombia, ya que se quejan de que el país andino no ha hecho suficiente para frenar los asesinatos de líderes sindicales y procesar a los responsables.
El Gobierno de Obama negoció este año un "plan de acción" con Colombia para tratar las preocupaciones sobre la violencia y fortalecer las leyes laborales del país.
La decisión de Obama de presentar el acuerdo "confirma, una vez más, los avances hechos por Colombia para proteger los derechos laborales y en nuestra lucha contra la violencia y la impunidad", dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva.
Sin embargo, el representante demócrata Sander Levin advirtió que no es posible respaldar el acuerdo, aún cuando está dispuesto a apoyar los otros dos.
"Dada la falta de la total implementación del plan de acción hasta la fecha, y la manifiesta falta de una provisión que vincule explícitamente la implementación del TLC con que Colombia aborde bajo el plan de acción la violencia anti sindical, la impunidad y las leyes laborales fundamentalmente deficientes, la ley está fundamentalmente viciada y yo me opongo a ella", dijo Levin.
La Casa Blanca también negoció un tratado de información tributaria y comercio con Panamá para abordar las preocupaciones de que los inversores utilicen las leyes de secreto bancario del país para evitar pagar impuestos en Estados Unidos.
(Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá)
(Reporte de Doug Palmer)

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...