Noticias a la carta CRVRADIO

-

viernes, 7 de octubre de 2011

Rasmussen, sostiene que la OTAN no se quedará por siempre en Afganistán

El Universal.mx

DISCURSO. Fogh Rasmussen (Foto: REUTERS )
BRUSELAS.— Pese al escepticismo de muchas partes, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, asegura que la alianza transatlántica no se quedará “por siempre” en Afganistán y que terminará de entregar las tareas de seguridad a las autoridades afganas hasta finales de 2014.
“Vemos claras señales de progreso”, dijo Rasmussen en entrevista. “La situación general de seguridad ha mejorado, los talibanes están bajo presión en todos lados”, asegura.
Cifras extraoficiales recogidas por la web iCasualties indican que 463 efectivos de las tropas internacionales murieron en Afganistán en los primeros nueve meses de este año.
El año pasado, el más sangriento desde el comienzo de las operaciones internacionales en el país asiático, murieron, en comparación, 547 soldados. Hace pocos días, la insurgencia bombardeó también la embajada estadounidense y la sede de la OTAN en la fuertemente custodiada Zona Verde de Kabul. Seis personas murieron y 12 resultaron heridas. Pese a ello, Rasmussen califica lo ocurrido como un ataque poco exitoso destinado a llamar la atención mediática.
El optimismo general de la OTAN contrasta, sin embargo, con la opinión pública. Un reciente sondeo del think tank German Marshall Fund señala, por ejemplo, que 66% de los encuestados en Europa y Estados Unidos quieren que se reduzca el número de tropas en Afganistán o que éstas se retiren por completo. Se trata de la primera vez en que una mayoría de estadounidenses apoya esa posición, largamente favorecida al otro lado del Atlántico. Además, sólo 41% de los estadounidenses se muestran optimistas respecto a las posibilidades de que Afganistán se estabilice, un 10% menos que el año pasado.
En Europa, la cifra es del 28%, aunque representa una ligera mejoría respecto al 23% registrado en 2010. Rasmussen reconoce que los resultados de la encuesta reflejan una “especie de impaciencia”. “Todos queremos ver progresos en el terreno, porque obviamente no es nuestra intención quedarnos por siempre en Afganistán”.
La coalición liderada por la OTAN tienen 130 mil efectivos desplegados en el país asiático, la mayoría de ellos de EU. Los planes actuales prevén una reducción de 40 mil hasta finales de 2012.
En julio, el ejército y la policía afganos asumieron la responsabilidad de seguridad en siete áreas. El plan es ahora que se hagan cargo de todo el país hasta finales de 2014. “Este mes o el próximo mes espero una decisión para transferir la responsabilidad a un número adicional de provincias”, de manera que las fuerzas armadas afganas estén a cargo del 50% de la población, dice Rasmussen. “Creo que es realista completar el proceso hasta finales de 2014 y hemos delineado una hoja de ruta”, agrega.
Sin embargo, muchos observadores creen que incluso con una transferencia de responsabilidades íntegra será necesario un número indeterminado de tropas extranjeras para brindar apoyo. El enviado especial de la Unión Europea para Afganistán, Vygaudas Usackas, dijo en enero que el país asiático necesitará apoyo “durante los próximos 30 años, más que en los próximos 30 meses”.
Rasmussen no excluye “la posibilidad” de que siga habiendo una misión de instrucción después de 2014. Algunos analistas sugirieron que, tras la misión internacional en Libia, se imponga una división de tareas en la OTAN: mientras los aliados europeos se centrarían en su región vecina, EU asumiría operaciones más lejanas.
“Tiene sentido que, en una alianza, aliados individuales o grupos de aliados se centren en operaciones específicas”, admite Rasmussen.
Pero rechaza la idea de que la OTAN se convierta sólo en una “coalición de voluntarios”, con base en cada caso puntual. Citando el ejemplo de Alemania, Rasmussen señala que aunque Berlín no participó en las operaciones militares en Libia, tampoco bloqueó las decisiones de la OTAN y envió pilotos a Afganistán para liberar las capacidades de la alianza.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...