Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 24 de mayo de 2007

Fidel Castro da detalles de su salud a los cubanos



La Habana


APinternet@laprensa.com.sv

Fecha de actualización: 5/24/2007 10:57:43 AM

Tras 10 meses de especulaciones y silencios adentro y afuera de Cuba sobre la salud del presidente Fidel Castro, el mandatario dio a conocer detalles sobre su enfermedad y recuperación, que fueron bien recibidos por sus compatriotas.
En las calles isleñas, un artículo de opinión del mandatario dado a conocer en la noche del miércoles en el cual aborda su estado físico comenzó ser noticia el jueves, a medida que los medios de prensa locales lo difundían.


Aclara al pueblo su estado de salud, cosa muy necesaria para seguir manteniendo el entusiasmo, la fe y todo el trabajo que requiere nuestra revolución, dijo a la AP, Domingo Magranet, un empleado calificado.


Cuando se le preguntó si el mandatario, de 80 años regresará al poder, Magranet respondió: Es una pregunta muy difícil, él (Castro) lo plantea en su reflexión hay una cuestión de edad, pero si fuera por el deseo del pueblo regresaría para toda la vida.


El artículo es el número 11 publicado en dos meses por el presidente cubano y en el que por primera vez él aborda detalles sobre su enfermedad que lo alejó del gobierno desde julio pasado.
Castro reveló que no había sufrido una operación sino varias, de las cuales las primeras no fueron exitosas prolongando su proceso de recuperación.
Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos... Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación, explicó el dirigente, quien insistió en que ya se encuentra fuera de peligro y mantiene un peso de 80 kilos.


Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir, comentó Castro, legendario por sus escasas horas de sueño, sus larguísimas jornadas laborales y haber sobrevivido a unos 600 atentados en su contra.


Mientras, aseguró que se recuperaba y usaba su tiempo para escribir sus "Reflexiones del Comandante en Jefe", como se denominó a sus columnas, además de leer, recibir llamadas e informarse con sus colaboradores, y también realizar los ejercicios de rehabilitación.
No especificó cuándo volverá a la vida pública o cuál será su papel. En estos artículos no tocó temas de política doméstica y se concentró en cuestiones globales o medioambientales.


Por primera vez en casi cinco décadas, el líder delegó el poder en su hermano Raúl Castro y en un grupo de altos funcionarios, quienes ratificaron el rumbo de la isla y su sistema comunista. A diferencia de las primeras especulaciones, Cuba se mantuvo estable, una señal que fue leída por las autoridades como un apoyo al modelo revolucionario.


Esperemos que su recuperación sea lo más rápido posible, el pueblo está muy contento con eso, comentó a AP, Pablo Prieto, un trabajador de la Habana Vieja.
En días anteriores, hasta la presentación de este artículo, muchos cubanos se mostraban asombrados de la cantidad de columnas dedicadas por Castro --unas nueve-- a asuntos medioambientales o globales sin relación directa con la isla o sus problemas.


El miércoles, el canciller Felipe Pérez Roque defendió a Castro considerando que son un esfuerzo del líder de llamar la atención sobre cuestiones que afectan a la humanidad.
Creo que Fidel está apuntando de manera lúcida y coherente a problemas transcendentales de nuestra época, dijo a periodistas el funcionario. Está poniendo el dedo en la llaga y está haciendo un llamado (mundial) que creo no será desconocido, agregó.


Desde otra perspectiva las columnas de Castro y hasta los nuevos detalles sobre su situación, fue un alerta para los pequeños grupos disidentes.
Tengo la fuerte impresión de que este hombre esté peor de la salud que pensábamos, comentó el jueves el activista Elizardo Sánchez.


Para la inmensa mayoría de los cubanos, no es importante si es él o su hermano, el encargado del gobierno. Lo que sí, es que hagan reformas, indicó Sánchez.
Regresar a http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: