Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 3 de mayo de 2007

Sarkozy y Royal agudizan sus diferencias en un vibrante debate televisado


Royal y Sarkozy (en la gráfica) celebran un debate televisado. /REUTERS


elecciones al elíseo


Un sondeo entre los lectores del diario 'Le Monde' revela que la candidata socialista estuvo más convincente que su rival
AGENCIAS PARÍS

Cara a cara
Primera vuelta en Francia (Especial)


Los candidatos al Elíseo, la socialista Ségolène Royal y el conservador Nicolas Sarkozy, han mantenido un duro enfrentamiento verbal televisado, a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en el que han chocado en casi todos los temas.


Sarkozy ha conseguido mantener la calma y argumentar sus posiciones ante los repetidos ataques de Royal durante las más de dos horas y media que ha durado su único cara a cara de la campaña, conscientes de que puede ser decisivo para el desenlace de los comicios.


Una encuesta realizada por el diario Le Monde entre casi 47.000 internautas da como ganadora del debate a la candidata socialista, con un 51% de votos a su favor. Un 37,2% considera que Sarkozy estuvo mejor durante el cara a cara, mientras que un 11.8% no se decanta ni por uno ni por otro.


Royal, que quiere ser la primera mujer en auparse a la jefatura de Estado, ha atacado una y otra vez a su rival, que le aventaja en los sondeos, y le ha acusado incluso de "inmoralidad política" y de "mentir" sobre el acceso de los niños discapacitados a la escuela.
"Yo no pierdo los nervios. Estoy enfadada. Hay cóleras útiles (...) tengo mucha sangre fría. Me ponen furiosa las injusticias y las mentiras", ha replicado la candidata socialista a Sarkozy, quien, sereno, le ha ha dicho que acababa precisamente de perder los nervios y le ha pedido que se "calmara" y no le señalara "con el dedo".


Con las espadas desenvainadas


ha sido el momento más tenso de los muchos encontronazos que han marcado el debate, que comenzó con un fuerte ataque de Royal contra el balance de Sarkozy como ministro de Interior en la lucha contra la delincuencia, "uno de los principales motivos de preocupación de los franceses".


"En materia de violencia, en cinco años de Gobierno de Jospin, la violencia y la delincuencia aumentaron un 18 por ciento", dijo Sarkozy , mientras que "en los cinco últimos años de mandato de Jacques Chirac, la delincuencia ha disminuido un 10 por ciento.


Royal, que ha multiplicado los guiños hacia los centristas en los últimos diez días, no ha tendido puentes hacia ellos en lo que se refiere a las 35 horas de trabajo semanal, reforma estrella del anterior gobierno de izquierdas que para Sarkozy fue "una catástrofe generalizada".
Royal, que reconoce que la aplicación de esa ley fue "demasiado rígida", le preguntó porqué, si es así, su Gobierno no había abolido esta "conquista social". También dijo que las 35 horas se generalizarán sólo si los interlocutores sociales lo acuerdan "sector por sector".


Pensiones, funcionarios e inmigración


El futuro de las pensiones fue otro tema de desacuerdo: Sarkozy quiere mantener la reforma (la ley Fillon) ya votada que equipara el período de cotización del sector público con el privado, mientras que la candidata socialista quiere revisar a fondo esta ley, que le parece injusta sobre todo para quienes han tenido empleos penosos.


El plan de Sarkozy de no reemplazar a uno de cada dos funcionarios que se jubilen -lo que ayudará a reducir la abultada deuda pública de Francia -, dio lugar a otro rifirrafe.
Sobre la inmigración, Sarkozy reafirmó que endurecerá las condiciones del reagrupamiento familiar y excluyó toda regularización masiva, mientras que ella, que apuesta por regularizaciones "caso por caso", abogó por un tratamiento "humano".


En política exterior, no hubo novedades: Sarkozy rechazó que Turquía entre en la Unión Europea. Royal, que le acusó de ser "brutal" con el pueblo turco, proseguiría las negociaciones.
En sus conclusiones, Royal pidió a los franceses que tengan la "audacia" de llevar al Elíseo a una mujer y madre, mientras Sarkozy prometió "resultados" y puso como eje de su proyecto el trabajo.

No hay comentarios: