Noticias a la carta CRVRADIO

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Obama supera Hillary Clinton




Barack Obama. AP
Hillary Clinton. AP



WASHINGTON, (EFE).- Barack Obama aparece por primera vez como el favorito a hacerse con la candidatura presidencial demócrata en Iowa, el estado que en enero próximo dará el pistoletazo de salida al largo proceso electoral por la Casa Blanca.
Obama tiene el 30 por ciento del respaldo de los votantes de Iowa, Hillary Clinton el 26 y John Edwards el 22, según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC divulgada ayer.
El Post hace hincapié en que hay señales significativas de progreso para Obama y motivos de preocupación para Clinton en un estado que probablemente establezca el tono para el resto del proceso de nominaciones.
“Los demócratas de Iowa parecen inclinarse por el cambio y Obama parece beneficiarse de ello”, dice el rotativo. Un 55 por ciento de los entrevistados apuntó que “las nuevas ideas y la nueva dirección” son la principal prioridad, comparado con el 33 por ciento de los que favorecen la “experiencia".
Obama domina el voto del “cambio”, al hacerse con un 43 por ciento de los electores de ese grupo, comparado con el 25 por ciento de Edwards y el 17 por ciento de Clinton.
Clinton, de todos modos, mantiene una cómoda ventaja entre aquellos que consideran la experiencia lo más importante, al recibir el respaldo de un 38 de los demócratas, comparado con el 19 por ciento de Edwards, el 18 por ciento del gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el 12 por ciento de Obama.
Hillary es más vulnerable, sin embargo, en cuestiones de carácter. Así, un 31 por ciento de los encuestados dijo que Obama es el candidato más honesto y creíble, casi el doble de los que expresaron lo mismo de la senadora por Nueva York. Mientras que tres cuartas partes de los encuestados aseguraron que Obama y Edwards dicen lo que piensan, solo el 50 por ciento cree que la ex primera dama está dispuesta a hacerlo.
Con las elecciones por la candidatura demócrata en Iowa más reñidas que nunca, Hillary ha optado por casi duplicar el tamaño de su campaña en el estado y por reforzar los esfuerzos publicitarios. La senadora por Nueva York estaba ayer en Iowa y prevé pasar la mayor parte de diciembre en ese estado. Un gran número de analistas considera que una victoria en Iowa daría fuerza a Hilarry para la avalancha de elecciones primarias en el resto país.Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/


No hay comentarios: