Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 7 de diciembre de 2007

Evo Morales, propuso un referendo para revocar su propio mandato.


EVO MORALES PODRIA DEJAR DE SER PRESIDENTE DE BOLIVIA
En un intento por dar un giro a la crisis interna que atraviesa el país, el mandatario anunció que someterá su cargo a referendo revocatorio y desafió a los gobernadores opositores, que calificaron la propuesta de "bomba de humo", a hacer lo mismo.
El presidente de Bolivia Evo Morales planteó este miércoles a los nueve prefectos (gobernadores) del país someter sus mandatos a un referendo revocatorio de sus mandatos para poner fin a la crisis en el país, en el que también pondría en juego su propia investidura presidencial. "Esperamos que esta propuesta, lo más democrática, lo más consciente, resuelva los problemas del país y el pueblo diga sí o no a este proceso de cambio", dijo Morales en un mensaje televisado desde el palacio presidencial Quemado en La Paz.

El mandatario, jaqueado por una crisis política y regional que lo enfrenta a una oposición concentrada en las regiones mas ricas de Bolivia, anunció que este jueves enviará un proyecto al Congreso "para que rápidamente convoque" al referendo. "Si son demócratas (los prefectos opositores) apostemos por la democracia. Yo y los nueve prefectos nos sometamos a un referendo revocatorio. Si el pueblo dice que me vaya, no tengo ningún problema; que el pueblo diga quién se va y quién se queda'', señaló en un mensaje que da un viraje a la situación política del país.

El planteamiento de Morales, que asumió el poder en enero de 2006, se da en momentos en que cinco regiones dominadas por gobernadores y organizaciones civiles opositoras lanzaron una "resistencia civil" contra el gobierno de Morales, particularmente por la reforma de la Constitución aprobada en general por la Asamblea. La oposición realiza una huelga de hambre, cuyo epicentro está en la rica región de Santa Cruz, principal reducto opositor.

Además siguen en su intento de evitar que la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente apruebe artículo por artículo la Carta Magna que respalde los cambios planteados por el mandatario.

El jefe de Estado, de origen indígena, deploró que "el racismo se profundiza contra este movimiento social que lucha por una nueva Bolivia, por la unidad, respetando la diversidad". "No hay por qué tenerle miedo al pueblo", dijo Morales al dirigirse en su mensaje a sus oponentes, a quienes acusó de "buscar pretextos para convulsionar el país".

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba -cuatro de los cuales fueron a Washington a las sedes de la OEA y la ONU a pedir el envío de misiones especiales para contener supuestas violaciones a la democracia de Morales- se oponen además a un recorte de su presupuesto para pagar una renta a los ancianos.

Una "bomba de humo" En tanto, dirigentes de los principales partidos de la oposición en Bolivia afirmaron hoy que la propuesta del presidente Evo Morales de someterse a un referendo para revocar su mandato y el de nueve gobernadores "no tiene sentido" y "es una bomba de humo".

"Si tuvieran la voluntad de hacer un referéndum (revocatorio), ya lo hubieran hecho", afirmó el jefe de los diputados de la centrista Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, tras asegurar que, a su juicio, el presidente Morales debe cumplir con su mandato de cinco años.
Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.cvom/

No hay comentarios: