Noticias a la carta CRVRADIO

domingo, 2 de marzo de 2008

La muerte de 'Raúl Reyes' desencadena una crisis diplomática con Ecuador y Venezuela


Colombia-
Comenta esta noticia (0)
02/03/2008 21:38:00
La muerte del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', ha desencadenado una grave crisis diplomática entre Bogotá, por una parte, y Quito y Caracas, por el otro, ya que el guerrillero murió en una operación del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.
Ecuador llamó a consultas a su embajador en Bogotá en protesta y su presidente, Rafael Correa, criticó duramente a su homólogo colombiano, mientras Colombia asegura que "no violó" la soberanía del país vecino y que sus fuerzas actuaron en "legítima defensa". El presidente venezolano, Hugo Chávez, salió en defensa de Correa y ordenó movilizar a las tropas en la frontera y el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá.
Los movimientos comenzaron cuando el Gobierno ecuatoriano llamó a consultas a su embajador en Colombia tras la "agresión" de las fuerzas colombianas que mataron al 'número dos' de las FARC y a otros 16 guerrilleros en territorio colombiano.
En una rueda de prensa ofrecida a última hora de ayer en Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que cree que el presidente Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.
Según explicó Correa, ayer por la mañana Uribe le llamó para comunicarle la operación y la muerte de 'Reyes', y le explicó que la acción se había producido al repeler disparos de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates."Esto ya es grave" pero sería incluso "entendible" si se produjera por una "persecución en caliente", es decir, por el cruce de fuego de lado y lado, señaló Correa, según informa Caracol Radio.
Sin embargo, el presidente ecuatoriano indicó que los informes que ha recibido de las patrullas militares que acudieron al lugar donde se habían registrado los combates puntualizan que el sitio se encuentra, al menos, dos kilómetros en el del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".
"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros y dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado", afirmó. Además, Correa precisó que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente". "Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado ecuatoriano.
Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro a través de este comunicado que "rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país" y aseguró que no permitirá que su territorio "se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano".
Colombia, sin embargo, aseguró que "no violó" la soberanía territorial de Ecuador y que el Ejército actuó "en legítima defensa" durante la operación de ayer. "Colombia no violó soberanía, sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa", señaló hoy en un comunicado la Cancillería, que precisa que "el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa Nacional en el día de hoy responderán la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador".
LAS FARC, POR EL CANJE Las FARC, por su parte, hicieron hoy público un comunicado en el que señalan que el asesinato de el número 'Raúl Reyes' no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.
Las FARC aseguran que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización. "Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", indica el comunicado."Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agrega el texto. En la misma nota, los rebeldes explicaron que sus organismos de dirección publicarán "un pronunciamiento oficial" sobre la muerte del dirigente guerrillero, "que probablemente será en los próximos días".
CIERRE DE LA EMBAJADA VENEZOLANAMás tarde, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó al ministro de Defensa que movilice diez batallones hasta la frontera con Colombia y solicitó al ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, el cierre de la Embajada en Bogotá en apoyo a Ecuador.
En su programa semanal 'Aló presidente', Chávez ofreció a Correa su apoyo al tiempo que consideró que lo ocurrido y las explicaciones ofrecidas por Colombia "es una cosa muy grave". "Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica", previno, subrayando que "si a usted se le ocurre hacer eso en Venezuela, presidente Uribe, le mando unos Sukhoi, compañero", indicó en referencia a los aviones de fabricación rusa.
"No vamos a aceptar por nada del mundo, que Colombia se convierta en el Israel de esta tierra. Uribe no te vamos a permitir que siembres en Sudamérica otro Israel", aseveró, según informa Globovisión.Asimismo, tras anunciar que no asistirá a ninguna cumbre ni encuentro internacional en Colombia, aseguró que "Correa cuenta con Venezuela para lo que sea. En cualquier circunstancia".
Fue entonces cuando ordenó movilizar diez batallones en la frontera con Colombia y el despliegue de la aviación militar. "Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano ni a Uribe que nos vengan a dividir y a debilitar. No lo vamos a permitir", prometió.
El presidente venezolano no dudó en calificar la muerte de 'Reyes' de "cobarde asesinato" de un "buen revolucionario". "Él (Uribe) es un criminal. No sólo es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar que dirige un narcogobierno, un gobierno lacayo de Estados Unidos (...). dirige una banda de criminales desde su palacio", afirmó. Regresar a Inicio -- o Titulares
Comentario:
comentarios:
javv77 dijo...
Hola ... estoy con un sentimiento encontrado, nosotros los ecuatorianos hemos ayudado a 500.000 colombianos refugiados por la guerra dandoles trabajo,amistad y amor (ya que hay muchisimas colombianas casadas en el Ecuador , ah por cierto la mujer colombiana es una belleza!!!), entre ellos hay delincuencia si pero son muy pocos como en todo lado, y el gobierno colombiano no nos da un centavo para ayudar a los refugiados, el 40% de presos son colombianos en Ecuador!!!!, yo personalmente tengo como 10 amigos colombianos y son geniales son de lo mejores personas que he conocido, pero este infame del URIBE nos hace esto en la crisis que estamos inundados de aguaen la costa y los pocos militares que tenemos los vamos a llevar a la frontera que PESIMO!!!!!!!!!! Aca en el Ecuador reprochamos a la guerrilla de las FARC totalmente, por lo que se ve en la television que como realizan los secuestros es terrible, pero que nos bonbardeen en nuestra casa por parte del ejercito colombiano ya estamos hartos siempre es lo mismo, es su problema,no de nosotros y se se matan entre ustedes que pena, pero en su territorio, hasta ahora no lo entiendo matarse entre hermanos??? Aca somos pacificos, tenemos un ejercito chico, no tenemos muchas armas, a ustedes les dan los EEUU esos blackHaw que no se les detecta y son silencios imaginese!! esa frontera es Selva imposible de detectar quien entra y sale, el elercito colombiano debe preocuparse de entrar al Putumayo ahi que gobierna las farc, ademas el 40 de la droga que se consume en EEUU es de colombia es un negocio del que vive Colombia y Ecuador tambien ya que lavan mucho dinero aca, en Ecuador se VIVE EN PAZ, en Quito se muere una persona y es la noticia del siglo!!, por Dios nosotros no sabemos de vivir con un ojo abierto y otro cerrado .. somos buenos pero no tontos... no mas ... !señor URIBE!..esa guerra es de ustedes Regresar a Inicio

1 comentario:

Antuan77 dijo...

Hola ... estoy con un sentimiento encontrado, nosotros los ecuatorianos hemos
ayudado a 500.000 colombianos refugiados por la guerra dandoles trabajo,amistad y amor (ya que hay muchisimas colombianas casadas en el Ecuador , ah por cierto la mujer colombiana es una belleza!!!),
entre ellos hay delincuencia si pero son muy pocos como en todo lado,
y el gobierno colombiano no nos da un centavo para ayudar a los refugiados, el 40% de presos
son colombianos en Ecuador!!!!, yo personalmente tengo como 10 amigos colombianos y son geniales son
de lo mejores personas que he conocido, pero este infame del URIBE nos hace esto en la crisis que estamos inundados de agua
en la costa y los pocos militares que tenemos los vamos a llevar a la frontera que PESIMO!!!!!!!!!!
Aca en el Ecuador reprochamos a la guerrilla de las FARC totalmente, por lo que se ve en la television que como realizan los secuestros es terrible, pero que nos bonbardeen
en nuestra casa por parte del ejercito colombiano ya estamos hartos siempre es lo mismo,
es su problema,no de nosotros y se se matan entre ustedes que pena, pero en su territorio, hasta ahora no lo entiendo matarse entre hermanos???
Aca somos pacificos, tenemos un ejercito chico, no tenemos muchas armas, a ustedes les dan los EEUU esos blackHaw que no se les detecta y son silencios imaginese!! esa frontera es Selva imposible de detectar quien entra y sale, el elercito colombiano debe preocuparse de entrar al Putumayo ahi que gobierna las farc, ademas el 40 de la droga que se consume en EEUU es de colombia es un negocio del que vive Colombia y Ecuador tambien ya que lavan mucho dinero aca, en Ecuador se VIVE EN PAZ, en Quito se muere una persona y es la noticia del siglo!!, por Dios nosotros no sabemos de vivir con un ojo abierto y otro cerrado .. somos buenos pero no tontos... no mas ...
!Abajo URIBE!..esa guerra es de ustedes