Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 14 de diciembre de 2009

Rechazo a tropas norteamericanas en Colombia exterioriza Cumbre del ALBA


La Habana, 13 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), reunidos en La Habana, rechazaron que tropas de Estados Unidos usen bases militares en Colombia y ratificaron que desonocen las elecciones en Honduras y su gobierno electo.

En declaraciones a la prensa al acabar la primera jornada de la reunión de mandatarios el domingo, Chávez subrayó que la declaración final recoge el "rechazo a las bases militares" que podrán usar los militares estadounidenses tras el acuerdo de Bogotá y Washington.

"América Latina y el Caribe es un territorio de paz y no aceptamos ingerencia ni amenazas de EEUU", añadió, y afirmó que "toda Colombia la están convirtiendo en base militar".

Respecto a Honduras, el presidente venezolano dijo que los gobernantes y representantes de los países de la Alianza escucharon una "conmovedora" intervención de Patricia Rodas, canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, sobre la situación en su país.

"Ratificamos que no reconoceremos estas elecciones, ni el Gobierno que se instale (...) El presidente de Honduras es Manuel Zelaya", insistió Chávez.

"El golpe no fue solamente contra Honduras, fue contra el ALBA", agregó el mandatario, y volvió a advertir que "ahora están tratando de cercar a Nicaragua".

"El imperio" -dijo en alusión a Estados Unidos- "está tratando de recuperar lo que llama su patio trasero y, en primer lugar, Centroamérica".
Añadió que Washington trata "de derrocar a Daniel Ortega" y que "la estrategia del imperio es clara" desde que en Honduras "golpeó por el flanco más débil" de la Alianza.

Anunció que la próxima cumbre regional -decimoquinta desde que creó el bloque en 2004- tendrá lugar en Venezuela el 17 y 18 de abril de 2010, en vísperas de la conmemoración -el 19- de los 200 años del comienzo de la independencia de Venezuela.

Sobre el reforzamiento de la Alianza a los cinco años de su creación, Chávez dijo que propuso que se instituya un "primer presidente" de la ALBA, cargo que sería rotativo.

El presidente venezolano comentó, asimismo, que los líderes de la Alianza volverán a reunirse este lunes para seguir debatiendo algunos temas, antes de la clausura en la tarde.

"Prácticamente agotamos todos los temas" el domingo, dijo Chávez, e indicó que tendrá reuniones bilaterales con el presidente boliviano, Evo Morales, y con otros de sus homólogos.

Al conversar con los periodistas, el presidente mostró un portafolio que, dijo, le regaló el anfitrión de la cita, Raúl Castro, y también tres tomos de "Reflexiones", obsequio de su hermano mayor y antecesor Fidel.

Preguntado sobre una eventual asistencia de Fidel Castro en la clausura de la cumbre de la ALBA, Chávez dijo no poder hablar en su nombre y que le iba "a preguntar".

"Fidel pudiera venir", comentó, antes de recordar que ayer "casi" lo llevó a la reunión de una comisión bilateral Cuba-Venezuela.

Pero señaló que el líder cubano "tiene asumido" que cumplió "una etapa" y que le ha comentado: "Ahora estáis vosotros allá, y yo aquí... mi tarea es otra... pensar, sugerir".

Y agregó Chávez: "Me tiene bombardeado con cartas".

No hay comentarios: