Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 14 de enero de 2010

Cambios innovadores en ayuda estadounidense a Colombia y Guatemala

Una nueva ley de apropiación contiene financiación sin precedentes para la protección de defensores de derechos humanos


(Nueva York,  enero de 2010) Human Rights First elogió hoy la aprobación de una ley, que por primera vez, vincula asistencia estadounidense a Colombia y Guatemala para protección de los defensores de derechos humanos en esos países.

Andrew Hudson de Human Rights First (grafica)

La ley de apropiaciones para operaciones en el extranjero del 2010, aprobada por el Congreso a finales del año pasado, contiene dos provisiones innovadoras que han sido durante mucho tiempo el enfoque de las recomendaciones de Human Rights First. La ley crea una nueva condición para la ayuda estadounidense a Colombia que requiere que el gobierno colombiano proteja los derechos de los defensores de derechos humanos. Con respecto a Guatemala, la ley asigna $2 millones para el Ministerio de Gobernación y la policía para financiar programas de protección específicamente para defensores de derechos humanos.

“Felicitamos a los legisladores por haber aprovechado la oportunidad para hacer una diferencia en Colombia y en Guatemala. Esta legislación literalmente salvará vidas,” dijo Andrew Hudson de Human Rights First.

Hudson nota que una condición en la ayuda estadounidense a Colombia relacionada a defensores requerirá que el Departamento de Estado de los EEUU certifique que el gobierno colombiano esté respetando los derechos de defensores. La nueva condición proporciona una capa adicional de protección para los activistas colombianos. Para complementar este nuevo requisito, Human Rights First le insta al Departamento de Estado a redoblar sus esfuerzos diplomáticos para alentar al gobierno colombiano a cumplir con esta nueva condición. En particular, el Fiscal General de Colombia debe adoptar medidas firmes para poner fin al uso de las falsas acusaciones y la detención arbitraria para estigmatizar y silenciar a activistas.

En Guatemala, la ley proporciona $2 millones para la Instancia de Análisis de Ataques a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación y la Unidad de la División de Investigación Criminal de la Policía asignada a trabajar con la instancia, como también a otras instituciones. Esta financiación debería permitir Guatemala a establecer un programa de protección de último modelo que salvara vidas e incluirá carros blindados y escoltas. Human Rights First le urge al gobierno estadounidense a trabajar atentamente con defensores de derechos humanos guatemaltecos y sus aliados de confianza dentro del gobierno de Guatemala para garantizar que esta financiación se lleve a cabo de manera eficaz.

Human Rights First ha pedido durante mucho tiempo por estos cambios en la asistencia de los EEUU, incluyendo en un testimonio ante la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos en 2009.

# # #
Human Rights First es una organización internacional de derechos humanos con sede en Nueva York y Washington, D.C. Desde 1978, ha trabajado en los Estados Unidos y en el exterior para crear un mundo seguro y humanitario—promoviendo la justicia, la dignidad humana y el respeto al principio de legalidad. Las actividades de Human Rights First son realizadas gracias al apoyo de las contribuciones privadas y no acepta recursos gubernamentales.
Para más información visite http://www.humanrightsfirst.org/

No hay comentarios: