Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 2 de octubre de 2010

Reunión extraordinaria de UNASUR consolida unidad Latinoamericana

La reunión, realizada en Quito, Ecuador, inició con la intervención del canciller de Argentina, Héctor Timmerman, quien destacó la sólida unidad latinoamericana
--

Nicolás Maduro
Canciller de Venezuela
Cancilleres de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instalaron este viernes una sesión extraordinaria para discutir y rechazar el intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Rafael Correa.

La reunión, realizada en Quito, Ecuador, inició con la intervención del canciller de Argentina, Héctor Timmerman, quien destacó la sólida unidad latinoamericana.

Timmeman señaló que, en su rol como primer orador durante la sesión, se adhería anticipadamente a todas las palabras que se aprestaban a pronunciar sus colegas "confiando en la unidad que existe en este momento en la Unasur para la construcción de una Patria grande y democrática".

Igualmente, enfatizó que no se deben permitir “nunca más” golpes de Estado, al tiempo que felicitó a Correa por la "lección de democracia" que dio al echar al traste la intentona golpista ejecutada por un grupo de la Policía Nacional.

Junto a Timerman estaban presentes los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca; Chile, Fernando Schmitd; Colombia, María Angela Holguín; Perú, José Antonio García Belaunde; Uruguay, Luis Almagro y Venezuela, Nicolás Maduro, así como el vicecanciller de Paraguay, José Lara Castro, y el representante de Brasil ante las Naciones Unidas, Antonio Patriota.

A su turno, David Choquehuanca condenó el golpe y destacó la actitud del presidente Rafael Correa, a quien definió como un líder, no sólo de Ecuador, sino de América Latina.

En este sentido, propuso a los países miembros de Unasur no recibir ni apoyar a lo autores intelectuales del golpe. “No debemos recibir, apoyar o proteger a ningún autor intelectual de este golpe de Estado”, enfatizó.

María Ángela Holguín, canciller de Colombia, dijo sentirse admirada por la grandeza con que el mandatario ecuatoriano asumió los hechos.

“Una felicitación presidente por su grandeza. Nos dio un ejemplo de una visión para América Latina de lo que debe ser la democracia, de lo que debe ser respetar el orden constitucional”, dijo.

Asimismo, expresó la solidaridad y cariño del pueblo colombiano, “el cual cree en la democracia y en el orden constitucional como unos grandes pilares”.

Lamentó por las personas fallecidas durante las manifestaciones. “Vemos que eso a usted le duele mucho. A nosotros, igualmente. Queremos que sienta que en Colombia tiene todo el respaldo y toda la solidaridad, señor Presidente”, puntualizó.

Por su parte, el canciller peruano José García Belaunde, señaló que junto al pueblo ecuatoriano sufrieron los terribles momentos vividos por Correa, apuntó que se tenía una deuda de gratitud con la Unasur por la capacidad de respuesta contra los golpes de Estado.

Por Venezuela, el canciller Nicolás Maduro manifestó que el fallido intento de golpe de Estado demuestra que en la región existe una conspiración permanente contra los gobiernos progresistas.

“Nosotros hemos vivido no sólo un golpe, sino varios. Hemos vivido un golpe continuado. Pareciera que sectores del poder del pasado no aceptan los cambios democráticos que viven nuestros pueblos”.

Maduro mencionó que la lucha que libró en las calles el pueblo ecuatoriano, junto a la Fuerza Armada, durante el desarrollo del plan golpista “no sólo la dieron por Ecuador, la dieron también por cada uno de nosotros en América del Sur”, acotó.

Dijo que el Gobierno Bolivariano colocará todo el esfuerzo necesario para contribuir al restablecimiento pleno de la institucionalidad democrática en Ecuador.

“Lo que ha hecho Unasur es construir historia. Estamos seguro que de estas batallas vamos a salir cada vez más fortalecidos”, acotó.

Al final tomó la palabra Correa para agradecer la solidaridad del bloque con el pueblo Ecuatoriano e hizo un relato pormenorizado de cómo fueron los acontecimientos.

Resaltó que el verdadero valiente de esta historia es el pueblo de Ecuador que supo defender su democracia y la revolución ciudadana. Noticia relacionada

1 comentario:

Julio-Debate Popular dijo...

La verdad que lo que paso En sudamerica frente a este hecho golpista en relación a la solidaridad y la reacción de la Unasur dejo un ejemplo al resto del mundo de que tipo de hermandad se maneja por estos lugares cuando pasa un golpe de estado o alguna situación repudiable y en la que es necesario intervenir.