Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 12 de febrero de 2011

Gobierno Santos confian en aprobación de preferencias arancelarias

AFP -Univesión.com
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió este sábado en que el Congreso de Estados Unidos apruebe la prórroga del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) que vence este fin de semana, situación que tiene preocupados a los exportadores del país andino.

"Como se ha hecho en el pasado, posiblemente lo que suceda es que cuando las aprueben, lo hagan retroactivo. Es decir, que no va a tener que pagar ninguno de los productos ningún arancel, porque se los devuelven. Yo espero que así sea", dijo Santos al intervenir en una reunión pública.

El mandatario recordó que no es la primera vez que se demora la extensión de estas ventajas para los productos colombianos, y señaló que congresistas estadounidenses con los que ha conversado le aseguraron que ello se debe a asuntos políticos ajenos a Colombia.

"El mensaje que me han dado es bastante tranquilizador. De manera que quiero darles ese parte también de tranquilidad a nuestros empresarios. No se preocupen que allá están trabajando", anotó seguidamente.

Cerca del 90% de las exportaciones colombianas y 72% de las ecuatorianas entran libres de aranceles en Estados Unidos gracias al ATPDEA.

En su intervención de este sábado, Santos también destacó el hecho de que la semana pasada el gobierno de Barack Obama anunciara la intención de sacar este año adelante la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países en 2006.

"Es un paso importante. No había habido un compromiso en ese sentido. Ya hay una manifestación pública. Tengo entendido que ya hay instrucciones de 'arriba' de acelerar el proceso y esperamos que pasen del dicho al hecho y que tengamos esto resuelto durante este año, de manera que podamos seguir con nuestra agenda sin esa dificultad", concluyó.
cop/avl

No hay comentarios: