Noticias a la carta CRVRADIO

domingo, 1 de noviembre de 2015

Para entender la profundidad de la guerra civil Siria

El Estado Islámico persigue el sueño de Osama Bin Laden
Tomado de: es.euronews.com/
Centenares de miles de personas han sido condenadas a huir por carretera de la ofensiva fulgurante del Estado Islámico lanzada el 9 de junio. Se ha apoderado de los territorios al norte, este y oeste de Bagdad. Los yihadistas avanzan hacia el kurdistán autónomo. Las fuerzas kurdas tratan, con gran esfuerzo, de frenarlos. Reportaje RAI1.
El frente de resistencia en el norte de Irak contra el Estado Islámico está en Makhmur. La ciudad ha sido retomada por las fuerzas kurdas, hasta ahora las únicas que pueden competir con los islamistas, a pesar de su poca cohesión.
“La semana pasada estábamos apurados”, dice un capitán de la Peshmerga, “sin armamento pesado, con algunas pocas pistolas. Afortunadamente, después, nos han llegado nuevas armas y EE.UU. empezó los bombardeos a los yihadistas”.
Están alerta. Un avión estadounidense ataca una base yihadista cerca de Makhmur. Algunos kilómetros más lejos, hay un combate. Vemos a los combatientes de la Peshmerga, fieles al expresidente Talabani.
Frente a la trinchera, los guerrilleros suníes tratan de entrar en Kurdistán.
Cuando acaba el combate, los soldados de al Bagdadi Calif han sido rechazados y abandonan a sus caídos y vehículos arrebatados al Ejército iraquí. “El convoy tenía 30 vehículos militares y más de 100 combatientes”, dice el general Ali Makhmuri.  Leer más

No hay comentarios: