Noticias a la carta CRVRADIO

-

lunes, 1 de octubre de 2007

Arrasa el oficialismo en comicios para Constituyente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, festeja en Quito al escuchar los resultados que arrojan los sondeos sobre las votaciones para formar una Asamblea Constituyente, en la que su partido tendrá la mayoría de escaños, según las encuestas. Las cifras definitivas se difundirán en tres semanas Foto: Ap

Conseguirá hasta 80 de los 130 escaños en disputa, de acuerdo con sondeos a boca de urna
Correa descarta que se prepare “proyecto totalitario”; las votaciones, “en paz”: Europa y OEA

Afp, Reuters y Dpa

Quito, 30 de septiembre. El partido del presidente Rafael Correa, Alianza País, arrasó –según sondeos a boca de urna– en las elecciones celebradas hoy para definir los 130 escaños de la Asamblea Constituyente, que a partir del 31 de octubre se ocupará de reorganizar el Estado ecuatoriano con nuevas formas de representación política de los ciudadanos, la recuperación de los medios de control de la economía y la ampliación de formas de propiedad, además de la privada.
Los resultados de una encuesta a boca de urna realizada por la consultora privada Investigaciones y Estudios anticipó que los candidatos de Alianza País conseguirán 55 escaños, pero según la información recabada por el partido gobernante, sus representantes nacionales y provinciales podrían ser hasta 80, 10 más que la cantidad mínima necesaria para aprobar la nueva Carta Magna sin necesidad de formar alianzas con otras fuerzas políticas.
Los datos confirman la información de la mayoría de los sondeos previos a los comicios, entre los cuales se encuentra el de la firma privada Cedatos Gallup, que hasta el viernes pasado había hallado que Alianza País ganaría entre 56 y 72 lugares en el órgano constituyente.
Al cierre de esta edición, el conteo rápido había cubierto 29 por ciento de los votos válidos y daba 28 curules a Alianza País, cuatro a Sociedad Patriótica y uno al Partido Renovador Institucional Acción Nacional, lo que apuntaba en la misma dirección que las encuestas.
Los resultados definitivos serán divulgados en 20 días por el Tribunal Supremo Electoral.
Niega el presidente agendas ocultas
“Esta ha sido una elección limpia, democrática, eficiente y transparente. Las proyecciones son claras: la victoria de la ciudadanía es incuestionable”, señaló Correa en una conferencia de prensa celebrada cerca de las ocho de la noche, casi tres horas después del cierre de los 37 mil 656 centros de votación.
“Si las proyecciones son correctas, posiblemente lleguemos a 80”, destacó Correa, quien señaló que –en contra de las afirmaciones de la oposición de derecha– su partido no formulará un “proyecto totalitario” ni copiará “un proyecto extranjero”.
“Somos gente buena. No hay agendas ocultas y la comunidad internacional lo sabe, y por eso gozamos del respeto de la gran mayoría de países”, añadió.
Los resultados de la elección representan la tercera batalla electoral ganada por Alianza País en el último año, considerando su victoria en la segunda vuelta a finales de 2006 y la convocatoria a la Constituyente, en el primer semestre de 2007.
Alianza País carece de representatividad en la actual legislatura, tras negarse a presentar candidatos en la última elección.
Correa señaló desde que asumió el poder, el 15 de enero pasado, que el Poder Legislativo no representa los intereses legítimos de los ciudadanos, por lo que debería disolverse hasta dejar su lugar a otros representantes, bajo el nuevo manto constitucional.
Esta noche el mandatario señaló que el Legislativo unicameral “no ha estado a la altura histórica del país”, ha sido “corrupto” e “incompetente”, por lo que con este nuevo mandato del electorado “el Congreso deberá ser disuelto o entrar en receso”.
Además, Correa, que venció el año pasado al empresario más rico del país, Alvaro Noboa, dijo que su cargo quedará a disposición de la Asamblea Constituyente, cuando ésta inicie sus actividades, el 31 de octubre.
Correa encabeza una corriente de políticos y analistas que consideran que el Poder Legislativo ha gozado de excesivos poderes y ha sido el causante de que Ecuador haya tenido 13 presidentes desde que terminó la dictadura militar, en 1979, siete de ellos entre 1996 y 2006.
La Asamblea Constituyente “tendrá que ser un instrumento de acuerdo y consenso entre actores políticos y sociales”, dijo Correa, y añadió: “buscamos un modelo de Estado que garantice a todos acceder en igualdad de condiciones al progreso”.
Una de las propuestas conocidas hasta ahora para la nueva constitución –la vigésima de Ecuador en 177 años de vida independiente– es crear dos cámaras para el Legislativo, una conformada por representantes nacionales y otra que tendría diputados provinciales y regionales.
Otra de las iniciativas es conformar una corte constitucional independiente de los tres poderes tradicionales del Estado, así como un tribunal electoral independiente de la influencia de los partidos políticos.
También se pretende una reorganización territorial para eliminar las 22 provincias y proponer nuevas formas de propiedad, además de la privada.
De acuerdo con la encuesta a boca de urna de Investigación y Estudios, la segunda fuerza en el órgano sería Sociedad Patriótica, partido del ex presidente Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso el 25 de abril de 2005, tras dos años y medio de gestión.
Las misiones de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea afirmaron que la jornada transcurrió con “plena normalidad y en un ambiente de paz y civismo”.
A su vez, el presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó a su colega Rafael Correa y al pueblo ecuatoriano por la celebración de las elecciones, durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente, horas antes de que se conocieran los primeros resultados extraoficiales.
Regresar a Inicio de Blog http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...