Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 19 de abril de 2007

Bajo fianza, Posada Carriles queda en Libertad

Foto de archivo del anticastrista Luis Posada Carriles, a la izquierda, quien fue acusado de planear varios atentados terroristas


El letrado añadió que Posada Carriles no será remitido a las autoridades de inmigración aunque pesa sobre él una orden de deportación. Las llamadas de la AP a la oficina de Inmigración y Aduanas en El Paso no fueron contestadas de inmediato.
El juicio a Posada Carriles, un ex espía de la CIA de 79 años, está previsto para el 11 de mayo. Enfrenta acusaciones de fraude de inmigración. Es buscado en Cuba y Venezuela donde es acusado de tramar el atentado contra el avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que 73 personas murieron.
Un juez resolvió que no puede ser deportado a esos países porque podría ser torturado, y ningún otro país ha aceptado recibirlo. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez exigió a los Estados Unidos que extraditen a Posada Carriles. "Venezuela toda levanta su voz indignada por la protección que el gobierno imperialista de Estados Unidos le sigue dando al padre de todos los terroristas de todos los tiempos en el continente americano, el asesino Luis Posada Carriles, exigimos que extraditen a Venezuela a ese terrorista y asesino", dijo Chávez el jueves durante un acto ante miles de simpatizantes.
"Ahora están prácticamente en proceso de liberarlo, y lo han liberado a través de una fianza, ellos que dicen luchar contra el terrorismo ahí está, se les cae la máscara cada rato", añadió el mandatario venezolano y aseguró que el "imperio norteamericano terminará siendo un tigre de papel y nosotros unos tigres de acero".
En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega calificó el jueves de "temerario, un acto de terrorismo" la decisión del tribunal estadounidense. Ortega dijo que la libertad de Posada Carriles, "contradice la política antiterrorista de los Estados Unidos" y acusó al gobierno del presidente George W. Bush de haber "politizado" a los tribunales de su país. "Están corrompiendo al poder judicial en los Estados Unidos para facilitar la libertad de un terrorista, eso es lo que está claro aquí", dijo Ortega, entrevistado por el Canal 63 de la televisión local.
Posada Carriles fue procesado bajo acusaciones de mentirle a las autoridades de inmigración cuando intentaba adquirir la ciudadanía estadounidense. Un tribunal de apelaciones de Nueva Orleáns rechazó esta semana el intento del gobierno de mantenerlo encarcelado hasta su juicio. Posada Carriles ha permanecido encarcelado desde marzo del 2005, cuando fue detenido en Miami y enviado a El Paso para que enfrentara sus acusaciones. A comienzos de este mes una juez federal ordenó que el activista cubano, que tiene también la nacionalidad venezolana, saliera libre bajo fianza a la espera de un juicio bajo cargos de haber mentido en un afán por convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

No hay comentarios: