Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 22 de noviembre de 2007

El presidente Chávez pide paciencia a Uribe, tras frenar proceso humanitario con las Farc



Rueda de prensa. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez posa junto a los hijos de Ingrid Betancourt, Melanie y Lorenzo.

fórmula.liberar algunos rehenes y reunión con marulanda.

Uribe pone como fecha límite el 31 de diciembre para que se entregue la fe de vida de los secuestrados.

El Presidente venezolano afirma que solo lleva tres meses negociando con la guerrilla colombiana.

PARÍS, Francia/REUTERS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso ayer una fórmula para avanzar hacia un acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia, que incluye la exhortación a liberar a algunos secuestrados y la solicitud de permiso para reunirse con el líder del mayor grupo rebelde.

Chávez se reunió en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien abordó el tema de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Uribe, Uribe, amigo mío... Uribe, Uribe, déjame ir a ver a Marulanda, esa es la clave, yo creo que esa es la clave para lograr la liberación de todos los secuestrados, incluyendo por supuesto a Ingrid, a los norteamericanos, que pareciera la parte más difícil", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa tras el encuentro con Sarkozy.

"Y le digo a Marulanda: ‘Marulanda libera un grupo; si quieres, envía de nuevo al comisionado tuyo (...) para que busquemos la fórmula, yo diría comenzamos por los de mayor edad, de edad avanzada, las mujeres, los niños, sobre todo por razones humanitarias y de buena fe", dijo Chávez.

"Uribe me prometió que si tú liberas, Marulanda, a un grupo de manera unilateral (...) entonces yo iría al Caguán a hablar contigo", explicó haciendo referencia al jefe guerrillero Manuel Marulanda.

El izquierdista Presidente venezolano aseguró que en ese encuentro se podría negociar la liberación de los demás secuestrados y explorar el inicio de un proceso de paz.

El Gobierno de Bogotá respondió horas después y anunció que autorizaría un encuentro entre el Presidente de Venezuela y Marulanda en las selvas de Colombia con la condición de que el grupo rebelde libere unilateralmente a un grupo de rehenes.

Previamente, Chávez pidió paciencia a Colombia frente a su labor de mediación, en respuesta al gobierno de Uribe que fijó como plazo el 31 de diciembre para conseguir resultados en la mediación que, según dijo el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, debe ser la liberación de los rehenes. "Yo debo hablar con el presidente Uribe para aclarar este punto y para ratificar la necesaria paciencia que todos debemos tener", aseguró Chávez a periodistas. "El actual comisionado de paz tiene cinco años tratando de lograrlo, nosotros apenas en tres meses hemos logrado avances que no se lograron en cinco años, así que habrá que tener paciencia", afirmó.

"Esto es difícil, pero vamos por buen camino", afirmó Chávez al repetir una frase que dijo Sarkozy durante el encuentro.

Vea Colombia da ultimátum a Chávez: http://www.prensa.com/hoy/mundo/1181168.html

regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/ O Inicio www.bersoa.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es evidente y muy lamentable que que para quienes ejercen el poder en Colombia, les inquiete más, el muy posible exito del presidente Chavez en el conflicto colombiano, que el mismo intercambio humanitario.