Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 8 de febrero de 2008

Asamblea General de la OEA celebrará su versión 38 en Medellín, Colombia, entre el 1 y 3 de junio


Fuente: eltiempo.com- Febrero 8 de 2008
"Será un honor acoger a sus autoridades en este escenario de diálogo (...) estaremos esperándolos con los brazos abiertos", dijo el canciller colombiano Fernando Araújo.
El minsitro anunció que el Gobierno colombiano propuso el tema de la juventud y los valores democráticos como eje de la próxima sesión de la Asamblea General, durante un breve discurso que pronunció tras la transmisión de un video de 4 minutos que presentaba a Colombia y a Medellín como garantía de seguridad y respeto a los derechos humanos ante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.
Es una forma de ''comprometer a los gobiernos con el diseño y ejecución de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes ciudadanos'', explicó.
Colombia está comprometida a ''derrotar la impunidad'' y enfrentar ''al terrorismo'' y espera con orgullo a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, dijo Araújo.
''El pueblo de Colombia no tolera el asesinato o secuestro de ciudadano alguno; está comprometido con derrotar la impunidad y enfrentar todas las manifestaciones de terrorismo'', expresó el canciller.
A lo largo de su discurso, el canciller colombiano también destacó los avances registrados en su país en materia de seguridad, de políticas sociales y económicas.
No dejó de mencionar la multitudinaria manifestación del 4 de febrero en ciudades colombianas y más de un centenar de poblaciones en el mundo, organizada por jóvenes en la red de internet Facebook, contra las Farc.''Colombia entera se movilizó para manifestar su rechazo absoluto al secuestro'', dijo Araújo, quien escapó el 1 de enero del 2007 tras seis años de cautiverio en manos de esa guerrilla.
El ministro dijo, además, que ''somos un país abierto a reconocer nuestras dificultades, a escuchar nuevos planteamientos y esforzarnos por superar los retos que enfrentamos'' como el largo conflicto interno de más de cuatro décadas con la acción de grupos guerrilleros y paramilitares, además de bandas de traficantes, y que han dejado miles de muertos.
Medellín, además de ser una ciudad ''amable, moderna y emprendedora, mostrará con orgullo sus avances'', manifestó refiriéndose a la asamblea de la OEA.
Coincidió con él el alcalde de la ''ciudad de la eterna primavera'', Alonso Salazar Jaramillo, quien destacó que ''Medellín tiene hoy cosas para mostrar al mundo'', porque se ha convertido en un ''referente de las buenas prácticas'', a diferencia de lo que sucedía algunos años atrás, cuando era conocida por la inseguridad y la violencia.
''Daremos lo mejor de nosotros para que reconozcan a nuestra ciudad'', declaró Salazar Jaramillo, quien realizó una breve presentación transmitida en la página de internet de la OEA.
Al comienzo de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, señaló también que Medellín ''es una ciudad que transmite un mensaje de progreso y esperanza''.
"El Estado colombiano comparte con la OEA una identidad de propósitos representados en su tradición democrática, pacifista y apegada al derecho internacional", sostuvo Araújo Perdomo en su intervención.
Apuesta por la juventud
El Canciller propuso que la juventud y los valores democráticos sean los ejes temáticos de Asamblea General, que tendrá lugar entre el primero y el 3 de junio.
"Acoger el tema de la juventud y los valores democráticos significa proyectar el espíritu de la Carta Democrática hacia el futuro. Significa, asimismo, comprometer a nuestros gobiernos con el diseño y ejecución de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes ciudadanos", dijo Araújo Perdomo.
Insistió en que el fortalecimiento de la democracia no se asegura por la realización periódica de elecciones. Dijo que se debe evaluar si la educación, la capacitación para el emprendimiento, el empleo, el acceso al crédito y los programas sociales son debidamente considerados en las agendas de los gobiernos del la región.
Afirmó que se debe convocar al sector privado y a la academia para que ayuden en el análisis de las relaciones existentes entre los programas educativos y las oportunidades laborales.
Otro tema al que se refirió el Canciller fue el de la responsabilidad social. "El Estado colombiano está comprometido en proveer reglas claras y estables para la iniciativa privada y asegurar la solidez fiscal de la Nación. Sin embargo, se exige de los empresarios actuar en un marco de responsabilidad social, de manera transparente frente al Gobierno, de manera generosa ante sus empleados y de manera comprometida con la comunidad", dijo.
En su intervención habló de la lucha que el Gobierno de Colombia libra contra la pobreza. "Tres millones de colombianos dejaron de estar en situación de pobreza, y otros tres millones salieron de la pobreza extrema; la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,4% para diciembre de 2007, frente a un 11% registrado en noviembre de 2006", sostuvo Araújo Perdomo.
Agregó que los programas sociales pasaron de representar 13,4% del PIB en 2002, al 16,3% del PIB en 2007, lo que significa que el gasto social fue cuatro veces superior al gasto en defensa.
Marcha contra las Farc
"Colombia entera se movilizó para manifestar su rechazo absoluto al secuestro y al terrorismo de las Farc. Esta manifestación pacífica del sentimiento nacional fue el resultado de la más pura expresión de ciudadanía democrática", aseguró Araújo.
Resaltó que la iniciativa no partió del Gobierno, ni de organizaciones con intereses políticos. "Fueron los ciudadanos, pero por sobre todo, los ciudadanos jóvenes del país, quienes pusieron en marcha una dinámica que desbordó ampliamente cualquier expectativa. Más de doce millones de personas en Colombia y cerca de 150 ciudades alrededor del mundo unieron sus voces para condenar el terror y la violencia", afirmó.
El Canciller dijo que la defensa de las libertades, la juventud como protagonista del cambio, y las tecnologías de la comunicación como medios de participación ciudadana dan cuenta del espíritu que motivó este histórico acontecimiento.
WASHINGTON Cancillería y AP- Regresar a Inicio

No hay comentarios: