Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 2 de febrero de 2008

Contrarreloj de Obama contra Clinton antes del "super martes"


02 de Febrero de 2008, 08:58pm
ETMINNEAPOLIS, EEUU,
(AFP) -
El aspirante demócrata Barack Obama multiplicó el sábado sus apariciones ante decenas de miles de personas para acortar distancias con Hillary Clinton antes del "super martes", mientras que en el bando republicano John McCain tendió la mano a los conservadores.
Obama que con 46 años ambiciona ser el primer presidente negro de Estados Unidos, viajó de estadio en estadio, de Idaho (noroeste) a Minnesota (centro), y a Missouri (centro), reuniendo cada vez entre 14.000 y 18.000 personas, según su entorno, mientras que su rival Clinton sigue siendo favorita en los sondeos.
A nivel nacional el instituto de encuestas Gallup daba el sábado una ventaja de 7 puntos a Hillary Clinton (48%) sobre Obama (41%) hacia la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, cuando la víspera la diferencia era únicamente de 3.

"No hay duda de que ella sigue siendo la favorita", admitió Obama en el avión camino a Minneapolis. "Cuando la gente me conoce, a mí y a mi balance de la situación, nos arreglamos bien, si no ella tiene la ventaja", precisó el precandidato.
Lo que explicaría su intento de estar presente en los 22 estados que votarán el "super martes", si no en persona, a través de spots televisivos, o por el intermedio de otras personas, como la familia Kennedy o la estrella de televisión Oprah Winfrey.
A los electores que acuden a escucharlo, Obama se presenta como la mejor alternativa para vencer al favorito republicano John McCain, destacando lo acertado de su "juicio" que le permitió denunciar la guerra de Irak incluso antes de que se iniciase.
Clinton también trató de multiplicar sus apariciones públicas, visitando el sábado tres estados, los mismos que su rival, (California, Arizona y Nuevo México), principalmente en su búsqueda por afianzar su popularidad entre los electores hispanos.
En la universidad de California estuvo acompañada por el legendario jugador de baloncesto Magic Johnson, y la actriz Sally Field.
Clinton dijo este sábado a periodistas a bordo de su avión de campaña que votar por Obama era un "salto de fe", en referencia a que el senador poseería carisma pero no experiencia.
"No podemos darnos el lujo de elegir a alguien como lo hicimos con George W. Bush y luego estar sorprendidos por las decisiones que se toman, la dirección en la que conduce el país", indicó Clinton. "No pido a los votantes que den un salto de fe. Ustedes saben donde estoy parada, conocen mis credenciales", dijo.
Mientras tanto, a bordo de un avión más modesto, John McCain prosiguió con su campaña, sobre todo en el sur. El aspirante republicano tendió la mano a la base ultra-conservadora que todavía no se fía de él, principalmente desde que recibió el apoyo de dos de los republicanos más anticonformistas y centristas del partido: Arnold Schwarzenegger y Rudolph Giuliani.
La empresa de sondeos Gallup daba el sábado una ventaja de 20 puntos a este héroe de Vietnam frente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (44% contra 24%), mientras que el ex gobernador bautista de Arkansas, Mike Huckabee, se sitúa a la cola de los sondeos con 17%.
Por su parte el mormón Romney viajó a Utah (oeste) para asistir a los funerales de Gordon Hinckley, jefe de la iglesia mormona, fallecido el 27 de enero.
Regresar a Inicio Bersoa.com

No hay comentarios: