Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 17 de julio de 2008

Suiza pide a Colombia que cesen los ataques contra su ex mediador


EFE -
El Gobierno suizo informó de que ha emprendido gestiones diplomáticas en Colombia para "pedir que cesen los repetidos ataques" contra el profesor Jean Pierre Gontard, hasta hace poco su mediador en la búsqueda de una solución humanitaria al caso de los rehenes de las FARC.

La Fiscalía colombiana anunció este martes que convocará a Gontard para que responda por la acusación de haber manejado 500.000 dólares destinados a la guerrilla durante su misión mediadora.

Esa acusación fue lanzada por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se basó en mensajes encontrados en los ordenadores del ex número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", abatido en una operación militar en territorio ecuatoriano, y que indicaban que el mediador suizo había llevado ese dinero a un emisario del grupo armado en Costa Rica.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza afirma que tuvo conocimiento de una eventual investigación contra Gontard "a través de la prensa", que no ha recibido comunicación oficial alguna al respecto y que su representante "trabajó en circunstancias extremadamente difíciles, a veces con riesgo de su vida".

Agrega que Gontard efectuó su misión "como parte de una facilitación internacional en la que participaron tres países (España, Francia y Suiza), que perseguía objetivos humanitarios" y que contaba con "el acuerdo del Gobierno colombiano".Suiza sostiene que ello "permitió salvar vidas y liberar a personas secuestradas en condiciones muy duras".Asimismo, el Ministerio reacciona en el comunicado a las acusaciones de las autoridades colombianas contra Gontard relacionadas con la entrega del medio millón de dólares a las FARC.

A ese respecto, sostiene que "se trata de una facilitación que se remonta a 2001 en relación a dos personas de una compañía suiza" que habían sido secuestradas por el grupo armado.Suiza defiende que en ese caso Gontard "contribuyó al éxito de la negociación entre la empresa y las FARC", pero que "nunca fue el portador de ese dinero", como "la compañía involucrada lo ha señalado con toda claridad".

La firma en cuestión es Novartis, cuyo presidente, Daniel Vasella, ha negado públicamente que Gontard hubiese llevado el dinero del rescate de sus empleados y, por el contrario, ha destacado el rol que éste tuvo en la liberación de los secuestrados.Después del rescate de Íngrid Betancourt y otros catorce secuestrados el pasado 2 de julio, el presidente Alvaro Uribe decidió poner fin a la intervención autorizada de los países medidores y anunció su intención de establecer un contacto directo con las FARC. Volver a Inicio >

No hay comentarios: