Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 30 de noviembre de 2012

A reunión en México presidente de Colombia y Nicaragua para tratar fallo de la Corte de la Haya

Por ocm/aaj | EFE
Juan Manuel Santos
Daniel Ortega
(Yahoo noticias) Bogotá, 29 nov (EFE).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirán en las próximas horas, en México, para tratar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que redefinió límites marítimos entre los dos países, informó hoy el embajador colombiano en el país azteca, José Gabriel Ortiz.
En diálogo telefónico en la RCN Radio, Ortiz dijo que el presidente Santos le había manifestado que "lo recibiría (a Ortega) encantado".
Agregó que la reunión se cumplirá "el viernes o el sábado", aprovechando la investidura del gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto, a la que el presidente Santos concurrirá.
Indicó, además, que ese encuentro se producirá "en algún momento de esa estrecha agenda que tendrá el presidente Juan Manuel Santos, pues él lo recibiría encantado".
Ortiz explicó que la gestión diplomático de la reunión la hizo la embajadora de Nicaragua en México, Tamara Brenes Hawkins.
"El presidente Daniel Ortega por intermedio de su embajadora Tamara Brenes, se comunicó conmigo, y me solicitó que en la manera que fuera posible le gustaría reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, en la coyuntura de la posesión del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, el próximo sábado", añadió.
Ortiz manifestó que él le consultó esa petición al presidente Santos, a lo que el mandatario colombiano le contestó afirmativamente.
Según Ortiz, el presidente Ortega expresó a través de la embajadora Brenes que quería "estrecharle la mano, darle un fuerte abrazo (a Santos)".
Por el mismo conducto, Ortega señaló que Nicaragua quería insistir a Santos en los lazos de amistad y "reiterarle que los litigios, los diferendos que existen entre nuestras dos naciones, es solucionarlos de la mejor manera posible, de una manera fraternal".
Santos anunció hoy que no acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua "hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén bien defendidos".
Agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por la CIJ.
El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.
El miércoles pasado, Santos dijo que su país se retira del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción CIJ de La Haya, en rechazo del fallo.
Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que "las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia". EFE

No hay comentarios: