La alianza, vigente en una primera fase
hasta finales de 2020, gira en torno a cuatro líneas de actuación iniciales:
emprendimiento digital; aplicación de nuevas tecnologías en el sector
turístico; Educación Digital y capacitación; y el desarrollo de una Agenda
Digital específica para la industria del turismo.
Madrid, 03 de mayo de 2019.- Las compañías, Telefónica y la OMT
–Organización Mundial del Turismo–anunciaron una alianza para colaborar en el
desarrollo y puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento y capacitación
digitales que permitan al sector del turismo incrementar su competitividad y
reforzar su sostenibilidad a largo plazo.
Este acuerdo se enmarca en un
momento de profundo cambio tecnológico que impacta en todos los sectores
industriales y ante el que resulta imprescindible apostar firmemente por la
innovación y la transformación. (Gráfica: El acuerdo marco alcanzado entre ambas organizaciones fue firmado en Madrid por Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, y por Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica.)
En este sentido, la aplicación
de nuevas tecnologías, como el Big Data
o el Internet de las cosas, ya están dando lugar a nuevos usos y aplicaciones
que van a revolucionar los servicios del sector turístico y dar respuesta a las
nuevas demandas de los clientes. Por eso, esta alianza pone especial énfasis en
abordar de manera conjunta los retos y oportunidades que trae consigo todo este
cambio tecnológico y se materializa inicialmente en cuatro líneas de actuación
concretas.
En primer lugar, ambas partes
se comprometen a promover la innovación y el emprendimiento digital dentro del
sector turístico a través de la creación de foros de innovación, la
colaboración en programas de innovación abierta con terceros y modelos de
colaboración público-privada enfocados en la Innovación Abierta. Con estas
iniciativas se pretende, en definitiva, crear los espacios adecuados para
impulsar el desarrollo de ideas innovadoras y llegar a todos los agentes
involucrados.
Las nuevas tecnologías tendrán
un peso cada vez mayor en la modernización y posibilidades de crecimiento del
sector turístico y, por eso, ambas entidades pondrán en marcha iniciativas
destinadas al uso de Internet de las Cosas (IoT), Analítica y Big Data, entre
otros. Muchas de las soluciones de IoT, como por ejemplo las de Retail, ayudan
a fidelizar a los clientes generados por el turismo mediante la digitalización
de espacios, que crean una experiencia de visitante única. O las soluciones de
Mobility, que permiten a los turistas disfrutar de coches de alquiler o
car-sharing de forma totalmente segura. A través de los sensores que conforman
los diferentes servicios de IoT se genera una enorme cantidad de conocimiento
sobre el comportamiento de los viajeros que nos permite ofrecerles lo que
necesitan particularmente en cada momento.
La alianza, vigente en una primera fase hasta finales de 2020, gira
en torno a cuatro líneas de actuación iniciales: emprendimiento digital;
aplicación de nuevas tecnologías en el sector turístico; Educación Digital y
capacitación; y el desarrollo de una Agenda Digital específica para la
industria del turismo.
Fuente: Comunicaciones
Telefónica.
Ajuste de contenido
y diagramación: bersoahoy.co
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