Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 24 de octubre de 2011

Argentina: Aplastante victoria de Cristina Fernández

AFP - Google
Cristina Fernández
BUENOS AIRES — La mandataria argentina, Cristina Kirchner, logró el domingo su reelección hasta 2015 con un aplastante 53,7% de votos, escrutadas el 96,7% de las urnas, el triunfo más amplio desde el retorno democrático en 1983, que dedicó a su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.
La rotunda victoria permite a Kirchner (de 58 años), una abogada peronista de centroizquierda, retener el quórum del Senado y recuperar el de la Cámara de Diputados, perdido en las legislativas de 2009.
"Convoco a la unidad, profundizando un proyecto que ayude a mejorar la vida de los 40 millones de argentinos", dijo la mandataria antes de cantar y bailar ante una multitud en una tribuna frente a la presidencial Casa Rosada, en la céntrica plaza de Mayo.
Mientras decenas de miles de partidarios agitaban banderas y batían bombos en la plaza, la presidenta agradeció "a alguien que es el gran fundador de la victoria de esta noche", en alusión a su compañero en la política y la vida, a casi un año de su muerte.
El socialista Hermes Binner, con el 17%`de los votos, ocupó un lejano segundo lugar detrás de la primera mujer reelecta en la historia del país, que sumó el mayor caudal de sufragios desde la restauración democrática, superior al 51% del radical socialdemócrata Raúl Alfonsín en 1983.
La ley argentina consagra presidente a quien reúna más del 45% de los votos o bien más del 40% pero con una diferencia de diez puntos sobre el segundo. La afluencia de votantes fue de 77% sobre casi 29 millones de empadronados, según la Junta Electoral. La Junta completará el escrutinio de un 3% de urnas la mañana del lunes.
La presidenta cuenta con el respaldo peronista tradicional de sectores populares y de trabajadores, potenciados con jóvenes que votaron por primera vez y una clase media que disfruta de una economía próspera.
Por detrás de Binner se ubicó el hijo del presidente de la transición, el diputado radical Ricardo Alfonsín (con el 11,1%), y cuarto fue el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá (7,9%).
Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, admitió la derrota ante sus partidarios, pero advirtió de que su Frente Amplio Progresista (FAP, socialdemócratas) "es ahora la segunda fuerza política de Argentina".
Uno de los pilares de la victoria fue el apoyo de los beneficiarios de planes sociales que incluyen una subvención a cuatro millones de niños de familias pobres, así como tarifas de transporte subsidiadas.
La mandataria tomó en solitario el timón del poder y del peronismo a partir del 27 de octubre de 2010, cuando murió su esposo, con quien cogobernaba de hecho.
Durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) el país salió del pozo tras el descalabro económico y social de finales del siglo XX, y se arregló la deuda que estaba en el más grande 'default' de la historia.
La popularidad de Kirchner está sustentada, según analistas, en una economía que crece al 8% anual desde 2003, en el consumo y en las exportaciones agrícolas récord que representan fabulosos ingresos en divisas.
Otra política de los Kirchner fue impulsar los juicios por crímenes en la dictadura (1976-1983) con 244 militares y policías condenados y otros 800 que esperan sentencia.
"La razón de la victoria es simple: al 60% de los argentinos les va bien y al 40% restante, que le va mal, la mitad son peronistas", dijo a la AFP el sociólogo Jorge Giacobbe, director de la consultora homónima y ex asesor de Transparencia Internacional.
Durante su campaña, Kirchner hizo hincapié en la reducción de la pobreza, que ronda el 8,3% (dos millones de personas en las 31 principales ciudades del país). Kirchner ya arrasó con el 50,7% de los votos en las primarias obligatorias del pasado14 de agosto.

No hay comentarios: