Ambas
compañías colaborarán en el desarrollo de nuevas experiencias y servicios para
los clientes, así como en la aplicación de tecnologías inteligentes a las
redes.
MWC, Barcelona,
25 de febrero de 2019. Mediante una alianza estratégica entre Telefónica y
Microsoft Corp. serán ejecutados proyectos para acelerar la innovación en la
conectividad y transformar el sector de las telecomunicaciones.
El acuerdo
tiene como base el trabajo conjunto que han realizado hasta la fecha ambas
compañías tanto en el uso de los datos como en la Cuarta Plataforma de
Telefónica, sobre la que se han desarrollado ya nuevos servicios como Aura, el asistente digital con
inteligencia artificial (IA) de la compañía. El nuevo acuerdo permitirá
combinar las redes de última generación de Telefónica, su propuesta diferencial
de cliente y su alcance global con la plataforma Microsoft Azure AI para
diseñar los servicios que las telcos ofrecerán en el futuro.
“Telefónica
ha liderado el uso de la IA para transformar la relación con el cliente y esta
alianza estratégica que anunciamos hoy es un hito más en su historia de
innovación”, ha señalado Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Juntos,
aprovecharemos la solidez de Azure y Azure AI para crear nuevas e innovadoras
experiencias para millones de clientes de Telefónica en todo el mundo y dar
forma a la red futura de Telefónica”.
Por su parte,
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha señalado: “Telefónica
está aplicando la tecnología más avanzada en su transformación y es pionera en
virtualización y softwarización para desarrollar redes inteligentes y líquidas
impulsadas por la IA. En concreto, ya estamos utilizando la IA para mejorar la
relación con nuestros clientes y estamos encantados de poder colaborar con
Microsoft para aprovechar aún más el potencial de Azure IA. Este acuerdo no
solo refuerza nuestra relación sino también la visión común de que la IA y el
uso de los datos deben basarse en sólidos principios éticos y permitir a las
personas que puedan tener el control de sus vidas digitales”.
Juntas, las
dos compañías extenderán el uso de Azure Cognitive Services tanto en la
relación con los clientes como en los procesos de negocio, crearán nuevas
experiencias en el hogar impulsadas por la IA y explorarán el uso de
tecnologías inteligentes para transformar las redes.
Expandir el uso de servicios cognitivos en la
relación con los clientes
Actualmente,
Azure Cognitive Services es el motor de Aura, integrada en múltiples canales
como aplicaciones móviles, el servicio de televisión de pago de la compañía y
los centros de atención telefónica en Brasil. Con esta nueva alianza, se
explorará ampliar Aura y Cognitive Services a los canales de atención al
cliente, como a sus centros de atención telefónica en otros países, y a los
canales a través de redes sociales y servicios web, además de otros dirigidos a
empleados y proveedores.
Nuevas experiencias para los clientes en el hogar de
la mano de la IA
Basado en el
éxito de Aura para gestionar los servicios de Telefónica, las dos compañías
evaluarán desarrollar la visión de Telefónica de Home as a Computer (HaaC) para
usar Microsoft Cognitive Services y Azure AI Services con otros servicios de
Telefónica. Como parte de esta visión de HaaC, Telefónica y Microsoft
estudiarán la creación de un ecosistema de aplicaciones, las Aura Living Apps,
aplicaciones construidas sobre Azure que se ejecutarán en todos los
dispositivos de Telefónica en el hogar. Estas aplicaciones permitirán a los
clientes interactuar con los diferentes dispositivos para realizar tareas
habituales de su día a día.
Tecnología inteligente para transformar las redes
Por último,
Microsoft y Telefónica explorarán trabajar conjuntamente en la identificación
de oportunidades usando IA y otras tecnologías disruptivas como blockchain, 5G
o el edge computing para transformar los servicios y construir las redes del
futuro. Así, las dos compañías colaborarán en la creación de un grupo de
trabajo para estudiar la aplicación de la IA y el machine learning en la
optimización de las redes, reducción de costes y, en consecuencia, impulsar la
transformación de todo el sector. Juntas desarrollarán pruebas de concepto para
demostrar cómo estas soluciones se pueden adaptar al aprovisionamiento
predictivo de las redes, la demanda de capacidad y otros casos.
Como
resultado de este grupo de trabajo, Telefónica y Microsoft implementarán un
modelo de propiedad intelectual basado en la Shared Innovation Initiative de
Microsoft. A medida que los clientes avanzan en la transformación de sus
negocios, esta iniciativa se basa en un conjunto de principios diseñados para
dotar de claridad y confianza con respecto a la creación conjunta de tecnología
y propiedad intelectual con Microsoft.
La alianza de
las dos compañías se enmarca también en el compromiso compartido sobre la ética
y la privacidad de los datos. Ambas están comprometidas con el uso ético y
responsable de los datos de los clientes, así como con los datos que se
almacenan y cómo se utilizan, tal y como contempla el Reglamento General de
Protección de Datos, GDPR. Ambas compañías refuerzan su compromiso a través de
la formación y certificación de los expertos en seguridad de ElevenPaths, la
unidad de ciberseguridad de Telefónica, en los servicios y tecnología de
ciberseguridad de Microsoft.
Acerca de Telefónica
Telefónica es
una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización
bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la
calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles
y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia
diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un
posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.
Presente en
17 países y con más de 356 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte
presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de
su estrategia de crecimiento.
Telefónica es
una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de
las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos
Aires.
Acerca de Microsoft
Microsoft
(Nasdaq “MSFT” @microsoft) enables digital transformation for the era of an
intelligent cloud and an intelligent edge. Its mission is to empower every
person and every organization on the planet to achieve more.
Fuente:
Comunicaciones Telefónica Movistar.
(Ajuste de contenido y diagramación: Bersoahoy.co)